El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha insistido este martes 10 de noviembre en que el confinamiento domiciliario en España podrá evitarse si los ciudadanos dan «cumplimiento a las medidas» adoptadas por cada comunidad autónoma para frenar la evolución del coronavirus.

En una entrevista en ‘La hora de la 1’ de TVE, el titular de Sanidad ha destacado, «con toda la prudencia del mundo»; una «relativa estabilización de los casos» en los últimos cinco días. «Estamos alrededor de los 530 casos por 100.000 habitantes. Es un dato, dicho con prudencia, de estabilización interesante», ha repetido Salvador Illa.

En esta línea, y pese a que los datos de hospitalización y de fallecidos «van con decalaje y han registrado incrementos»; Illa se ha mostrado optimista respecto a las medidas adoptadas por los ejecutivos autonómicos. En algunos territorios, como Andalucía, «habrá que esperar dos semanas» para conocer el impacto de las disposiciones que entran en vigor esta semana.

«Queremos ser rigurosos en esto y evaluar el resultado de las medidas antes de tomar medidas más drásticas que creemos que si se da cumplimiento a las medidas, podemos evitarlo», ha apostillado Salvador Illa.

Eso sí, pese a no recurrir por ahora al confinamiento domiciliario, el ministro ha dejado claro que la Navidad no será «igual que el año anterior», aunque su departamento intentará «que las familias se puedan reunir» y que la gente pueda «celebrar actos religiosos.» «Vamos a ver cómo llegamos al mes de diciembre, pero vamos a tener que trabajar conjuntamente para ver qué recomendaciones y medidas tomamos», ha zanjado Salvador Illa.

Andalucía pidió adelantar el toque de queda y el Gobierno lo denegó

El consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha manifestado que planteó al Ministerio de Sanidad, liderado por Salvador Illa, la posibilidad de aplicar en Andalucía un toque de queda antes de las 22:00 horas. Sin embargo, esta medida no fue autorizada.

Desde este martes 10 de noviembre, el toque de queda en Andalucía será desde las 22:00 hasta las 7:00 horas. Este horario está dentro de la horquilla que ha autorizado el Ejecutivo nacional en el marco del estado de alarma.

En declaraciones a Canal Sur Radio, Aguirre ha manifestado, respecto a si la Junta de Andalucía hubiera aplicado un confinamiento domiciliario si tuviera competencias para ello, que «no necesariamente». «Tenemos que ir utilizando las armas que tenemos antes de llegar al confinamiento domiciliario».

Ha indicado que la Junta sí que ha planteado al Ministerio de Sanidad la posibilidad de adelantar el toque de queda a antes de las 22,00 horas; teniendo en cuenta que la actividad no esencial se cerrará, a partir de este martes, a las 18:00 horas. Sin embargo, la respuesta del Gobierno fue negativa.

El consejero ha insistido en que no puede entender la «gran disparidad de criterios» entre las comunidades a la hora de abordar la pandemia. En su opinión, el Gobierno central debería «mantener la cohesión interterritorial en la toma de decisiones». Además, debería «liderar» para que las medidas fueran los más cohesionadas posibles.