La Delegación General de Estudiantes de la Universidad de Granada (UGR) ha considerado que el Rectorado debe definir ya si el modelo de clases teóricas virtuales se mantendrá durante todo este primer semestre, a raíz de las restricciones decretadas por la Junta para frenar la expansión del coronavirus.

En declaraciones a Europa Press, el coordinador de la Delegación General de Estudiantes de la UGR, Javier Torres, ha considerado «un paso en la buena dirección» la idea planteada por la UGR, coincidiendo con la última prórroga por dos semanas desde este martes de la suspensión de las clases teóricas presenciales, de barajar extender esta medida todo el semestre si vuelve a haber otro aplazamiento por la Junta.

Sin embargo, Torres ha indicado que «llega tarde» y no concreta el posicionamiento de la institución, que, a su parecer, ha de valorar la aplicación de esta medida según los grados, y las prácticas que han de hacer. En este sentido, la situación a la hora de realizar prácticas es diferente de alguien que estudia Medicina o Enfermería, o Historia, ha ejemplificado.

Una solución para los estudiantes

Ahora mismo, hay estudiantes que están prácticamente «encarcelados» en Granada, ha agregado el coordinador, en referencia a que, si se supiera ya si la vigencia de la suspensión de las clases teóricas presenciales se va a extender por todo el semestre, los que son de fuera podrían volver a los domicilios familiares en un momento en que «la situación económica no es la mejor».

Ha reconocido que se trata de «una decisión difícil» a la par que ha puesto de manifiesto que, en dos semanas, cuando volverá a decaer en principio la prórroga que ha entrado en vigor este martes 10 de noviembre, vigente hasta el lunes 23 de noviembre incluido, apenas quedará «un mes» de clases para entrar en la fase final del semestre.

Los estudiantes creen que la situación ha cambiado desde que se manifestaron, el pasado 16 de octubre, contra las clases teóricas virtuales, por la evolución de la situación sanitaria, respecto de la que posteriormente se han tomado «medidas consecuentes», en referencia a las que se han decretado en las últimas semanas hasta llegar hasta la suspensión de la actividad no esencial en Granada desde este martes.

«Fin» de las clases online

La Universidad de Granada (UGR) tiene recogido en su plan de actuación por la pandemia de Covid-19 «todos los escenarios» que se pueden abrir a partir del próximo sábado, cuando en principio decae la norma de la Junta que suspendió la impartición de clases teóricas presenciales en sus aulas, de tal modo que podría retomarlas «en 24 horas» si dicha limitación no se prorrogara.

Fuentes de la UGR consultadas por Europa Press han explicado que la institución académica, la única en Andalucía donde no se pueden dar clases teóricas presenciales, en el marco de las medidas implementadas en la provincia de Granada por las altas tasas de contagio, tiene «todo listo» para dar clases presenciales en 24 horas, «y para todo lo contrario», siempre conforme a lo estipulado en su plan de actuación.

La prórroga de esta normativa, que entró en vigor el pasado 25 de octubre, es de aplicación durante un periodo de 14 días naturales, contados desde el día siguiente a la publicación de la orden del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, es decir, desde las 08,00 horas de ese domingo al sábado 7 de noviembre (ambos inclusive).

En un comunicado emitido el pasado domingo 25 de octubre, la UGR reiteró que sus espacios siguen siendo «seguros» y que «se respetan con rigor todas las normas establecidas por las autoridades sanitarias».