La Diócesis de Huelva ha confirmado que las nuevas medidas de la Junta de Andalucía debido a la pandemia del Covid-19 no afecta al horario de las iglesias, por lo que la actividad de la Iglesia diocesana podrá mantenerse hasta las 21,30 horas para que los fieles puedan respetar el toque de queda –de 22,00 a 7,00 horas–.

Así lo ha indicado a través de su página web, consultada por Europa Press, señalando que ante la «incertidumbre» surgida a raíz de la publicación de la Orden de la Junta de Andalucía por la que se modificaba la anterior de 29 de octubre de 2020, y «a partir de las consultas realizadas», la Consejería de Salud y Familias «aclaraba el carácter de servicio esencial de la actividad de las iglesias por lo que no afecta la limitación horaria de las 18,00 horas».

La Diócesis han apuntado que «sobre la base del respeto al derecho fundamental de libertad religiosa que ampara el Gobierno», la Junta de Andalucía limita solo el aforo en las iglesias según los niveles establecidos en la Orden de 29 de octubre de 2020. En la actualidad la provincia se encuentra en el grado 1 del nivel de alerta 4, por lo que los templos no podrán exceder del 30 por ciento de aforo.

En este punto, ha destacado que el Consejo Episcopal está trabajando en la elaboración de una serie de disposiciones y orientaciones que ayuden a los párrocos y fieles a aplicar las medidas «sin detrimento de sus necesidades espirituales reconocidas en el derecho de libertad religiosa«.

Toque de queda y servicios esenciales

Las medidas se endurecen. Andalucía decreta desde las 00.00 horas del martes 10 de noviembre y hasta el día 23 del mismo mes el cierre de toda actividad no esencial a partir de las 18 horas. Asimismo ampliará el toque de queda desde las 22.00 hasta las 07.00 horas. Además se confina a todos los municipios de la comunidad, de los que sólo se podrá entrar y salir de forma justificada.

Así lo ha anunciado Juanma Moreno en una comparecencia informativa tras presidir en el Palacio de San Telmo la reunión del Comité Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto. Esta tiene la finalidad de analizar la evolución de la pandemia en una jornada en la que se han registrado 3.755 casos positivos y 20 muertes. En relación a la cifra de hospitalizados, esta ha bajado por segundo día consecutivo hasta los 3.151 mientras que los ingresos en UCI han subido hasta los 455.

¿Cuáles son los servicios esenciales?

Los Servicios Esenciales son comercios mayoristas y minoristas de venta de alimentos; centros sanitarios; veterinarios; ortopédicos; librerías; papelerías; reparto a domicilio; ITV; centros deportivos al aire libre; comedores sociales; autoescuelas y peluquerías.