viernes. 26.04.2024

El diputado autonómico por el Partido Popular de Cádiz, Alfonso Candón, ha valorado el marcado carácter sanitario que tienen los presupuestos autonómicos para el próximo año en el que se destina una financiación histórica del 7% del PIB andaluz a la sanidad pública. Recalca que se ponen medios para atender a las necesidades de la Sanidad en la provincia destacando que “jamás la sanidad pública ha tenido presupuesto tan alto como con el gobierno actual”

Candón ha definido los presupuestos de la Junta para el 2021 como una herramienta para hacer frente al Coronavirus; “en los que además de sentar bases para la recuperación económica, como no puede ser de otra manera. En ellos también se prioriza como nunca antes a la Sanidad apostando por mejorar las condiciones de los sanitarios; invirtiendo en la mejora de las infraestructuras sanitarias olvidadas durante años. Y poniendo recursos que permitan hacer frente al impacto sanitario de la pandemia”.

Al respecto, ha apuntado que en la provincia de Cádiz está prevista la ejecución de obras por casi 22 millones de euros; muchas de las cuales ya se están ejecutando en los últimos meses. Y otras nuevas que se incluyen en el próximo presupuesto como obras Coronavirus en los centros de salud de Jerez con una inversión de 4 millones; obras en la unidad de Neurehabiliación en el Hospital  San Carlos; la reordenación pediátrica del hospital Puerta del Mar; el proyecto del nuevo centro de salud Diez Mérito en Jerez; o el del centro de Salud La Bajadilla en Algeciras.

Volcado en la Sanidad de Cádiz

Para Candón el gobierno andaluz se está volcando con la Sanidad en Cádiz tanto por mejorar la precaria situación en que los gobiernos socialistas dejaron el sistema sanitario como para poder responder a la situación actual. “Tenemos un compromiso absoluto con las políticas sociales desde el primer momento y anterior a la pandemia; pero el momento actual hace necesario redoblar aún más todos los esfuerzos tal y como se hace en el presupuesto para el próximo año”, ha apuntado.

Así, se ha referido a que más del 60% de los presupuestos andaluces presentados para el próximo año son para las políticas esenciales, sanidad, educación y dependencia. Y ha recalcado que “en estas circunstancias debe potenciarse más que nunca”.

Por último, el  diputado popular ha lamentado las consecuencias que se han derivado en la provincia de “las mentiras e incumplimientos del PSOE” con una sanidad que estaba “infrafinanciada, sin aumentos en inversiones sanitarias; con un reguero de promesas incumplidas sobre infraestructuras y los profesionales sanitarios peor pagados, una realidad que ahora estamos sufriendo y a la que el gobierno de Juanma Moreno está poniendo soluciones”.

"La sanidad nunca tuvo un presupuesto tan alto en la provincia de Cádiz"