La Junta de Andalucía ha insistido este martes en demandar al Gobierno central una «estrategia común» para todo el país en la lucha contra la pandemia del coronavirus, como están haciendo otras naciones europeas, ya que no puede haber «17 estrategias diferentes» desarrolladas por las distintas comunidades autónomas cuando estamos ante una situación de «emergencia nacional».

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, así se ha pronunciado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, que ha manifestado que la Junta dará «un paso al frente» a la hora de adoptar medidas de rescate para afrontar las consecuencias sobre sectores económicos de las nuevas restricciones que se han tenido que adoptar para frenar los contagios de coronavirus en la comunidad.

«Este Gobierno no lo puede hacer todo solo, y vamos a pedir que el Gobierno central tiene también que dar un paso al frente, porque estamos en una emergencia nacional y en una crisis sanitaria, económica y social», según ha señalado Bendodo, para quien el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, trata de pasar «las competencias a otros para no quemarse».

Ha recalcado que , ante un problema de estado, «tiene que haber una respuesta de estado», como está ocurriendo en países vecinos como Francia, Alemania, Italia o Portugal, cuyos gobiernos están liderando de acuerdo con los distintos territorios de sus naciones las medidas.

La Junta seguirá tomando medidas para «salvar vidas y la economía»

«A la Junta no le va a temblar el pulso y va a seguir tomando medidas con el único objetivo de salvar vidas y la economía, pero como país damos un mal mensaje y mala imagen de que estemos tomando 17 estrategias distintas para luchar contra el coronavirus«, según ha recalcado Elías Bendodo, quien ha insistido en que debería haber una estrategia común que debería liderar el Gobierno de España.

Asimismo, el consejero ha señalado que la gravedad del momento «nos obliga más que nunca a ir todos a una»., sobre todo, los gobernantes y los partidos políticos, que tienen que aparcar las «diferencias» y la ideología tiene que ser «residual», para anteponer por intereses de Andalucía.

En este sentido, ha insistido en que la Junta tiende la mano para hablar con todos los partidos, sobre todo, con el fin de sacar adelante los Presupuestos de la comunidad para 2021, que son una herramienta para la lucha contra el Covid y paliar sus consecuencias en los ámbitos económico y social.

Bendodo ha indicado que entiende que las unanimidades son complicadas, pero sería positivo lazar a la ciudadanía el mensaje de que el Presupuesto de Andalucía para 2021 se ha aprobado sin votos en contra.

Ha indicado que para ello tienden la mano a todos los grupos parlamentarios, aunque la «intención es seguir contando con el principal apoyo del socio parlamentario de Vox» para poder aprobar estas cuentas.