jueves. 28.03.2024
David Saborido junto al diputado de Cultura, Antonio González | Presentación de "Encuentros con la Luz" | Diputación de Cádiz
David Saborido junto al diputado de Cultura, Antonio González | Presentación de "Encuentros con la Luz" | Diputación de Cádiz

La Delegación Municipal de Cultura de Cádiz va a afrontar una replanificación de su programación hasta el 23 de noviembre para adaptarla a las nuevas medidas decretadas por la Junta de Andalucía para su entrada en vigor desde hoy 10 de noviembre en el marco de lucha contra la pandemia del Coronavirus en Andalucía. Asimismo, desde hoy martes habrá nuevas condiciones para la práctica deportiva en instalaciones municipales que, por regla general, estará limitada desde las 18:00 horas a deportistas federados.

La intención de la Delegación Municipal de Cultura de Cádiz es cuadrar los horarios de los eventos programados en el Gran Teatro Falla para enmarcarlos en la nueva horquilla horaria impuesta por la Junta de Andalucía para espectáculos culturales. E intentar así no suspender por el Coronavirus aquellos que estaban previstos para más allá de las 18:00 horas.

Nuevas ventanas horarias

En la búsqueda de nuevas ventanas horarias para el desarrollo de la programación cultural se barajan sesiones matinales los fines de semana; convocar sesiones de mañana y tarde en aquellos espectáculos cuyo montaje lo permita. Y adelantar a las 16:00 horas el comienzo de algunos eventos programados inicialmente para más tarde. Por ejemplo, el concierto de Eduardo Guerrero en el Gran Teatro Falla se adelanta a las 16:00 horas.

También se va a proceder así en la programación del Teatro del Títere La Tía Norica y en la Sala Central Lechera. En todo caso, los cambios se abordarán previo acuerdo con las y los artistas de las obras y conciertos programados.

Las modificaciones afectan sólo al horario, toda vez que los aforos continúan tal y como fueron aprobados en Junta de Gobierno Local; ya que siguen adaptándose a lo recogido en las medidas decretadas por la Junta de Andalucía. Junto a ello, la Delegación Municipal de Cultura está trabajando en fórmulas para agilizar el proceso de devolución de entradas en el caso de que fuera necesario ante los perjuicios ocasionados, y se están barajando diferentes posibilidades.  

Servicios de la Delegación de Cultura

Respecto a los servicios de la Delegación de Cultura de Cádiz, el Museo Litográfico permanecerá abierto de 9:00 a 18:00 horas, el Museo de Las Cortes mantiene su horario habitual –que no resulta afectado por las nuevas limitaciones-. Y los distintos espacios culturales como el Castillo de Santa Catalina y el ECCO adaptan sus horarios al Coronavirus y permanecerán abiertos hasta las 18:00 horas.

Asimismo, se ha adaptado el horario de la Biblioteca Adolfo Suárez al Coronavirus para que pueda permanecer abierta de forma ininterrumpida en Cádiz hasta las 18:00 horas sin cerrar una hora su sala de lectura como ocurría hasta ahora; de forma que el horario será de 9:00 a 18:00 horas para la biblioteca en general incluyendo la sala de lectura. Por otro lado, las salas de La Viña y Santa María continúan en su horario habitual cerrando a las 18:00 horas; y la biblioteca Celestino Mutis permanece en horario de mañana como hasta ahora.

Instalaciones deportivas

En lo referente a la práctica deportiva, las actividades finalizarán a las 21:30 horas para respetar el margen temporal de la restricción e la movilidad; y a partir de las 18:00 horas sólo podrán entrenar deportistas federados y mayores de 16 años justificándolo. También podrán hacer deporte hasta las 21:30 horas; aunque no estén federadas; quienes  practiquen pádel en el Centro Deportivo Elcano y atletismo en el campo Manuel de Irigoyen. Se trata de actividades deportivas al aire libre y que no son de contacto.

Juventud

Todos los centros de la Delegación Municipal de Juventud, como Arbolí, La Báskula y la propia Casa de la Juventud, abrirán sus puertas hasta las 18:00 horas. Asimismo, y respecto al programa de conciertos que se desarrolla en La Báskula, la Delegación Municipal de Juventud va a intentar adelantar la celebración de los conciertos a las 16:00 horas a fin de que a ellos pueda asistir público. Estas modificaciones serán tratadas con los grupos actuantes. 

El deporte y la cultura se reorganizan en Cádiz en tiempos de Coronavirus