El Ayuntamiento de Cádiz ha presentado un juego de sensibilización sobre la pandemia causada por el Coronavirus y dirigidas a la población infantil y juvenil de Cádiz.

La concejala de Salud, Eva Tubío, ha explicado que estas actuaciones que se van a poner en marcha esta misma semana han nacido «en el seno del Plan Local de Salud de la Delegación de Salud. Dado su carácter transversal implica a distintas áreas del gobierno municipal. Y en estos casos se ha trabajado conjuntamente con las Delegaciones de Servicios Sociales y Juventud». Es por ello que durante la rueda de prensa la han acompañado las concejalas de ambos ramos, Helena Fernández y Lorena Garrón, respectivamente.

La primera de las iniciativas se trata de un juego que lleva por nombre El Bichito Memory y está dirigido a menores de entre 3 y 12 años. Tubío ha señalado que la idea original del juego tuvo lugar durante el periodo de confinamiento vivido durante los pasados meses de marzo y de abril de 2020.

Carencias, necesidades y cuidados

«Desde el Plan Local de Salud y el Programa de Actuaciones Socioeducativas de la Delegación de Servicios Sociales fuimos conscientes de las carencias, necesidades y cuidados que durante aquel periodo se dieron en el seno de las familias para con sus hijos e hijas. Y dado que la situación sociosanitaria aún dista, por desgracia, de ser controlada, hemos valorado como oportuna la edición y publicación de este juego«.

«Más allá de los objetivos que el juego tiene por la propia mecánica del mismo, como son el fomento de la capacidad para memorizar y de fijar la atención, presenta otros objetivos transversales que quedan reflejados en los mensajes e ilustraciones de cada carta. Estos objetivos van en la línea de la promoción de hábitos de higiene; así como de otros cuidados no menos importantes en el contexto actual, como son los aspectos emocionales, físicos o psicológicos», ha subrayado la concejala.

Juego de libre distribución

A sus palabras, Helena Fernández ha añadido que se trata de un juego de libre distribución y sin fines lucrativos que consta de 16 pares de cartas. «Con este juego tipo memory, de mecánica sencilla y bien conocida, nos hemos propuesto generar a través de imágenes y mensajes fáciles de interiorizar y comprender; una batería estratégica de promoción de hábitos de autocuidados relacionados con la salud. Estos van desde los cuidados relativos a la higiene personal, como a otros que tienen más que ver con aspectos emocionales, físicos o psicológicos».

«Cuando hablamos de niños y niñas –ha resaltado-, pocas herramientas tenemos a nuestro alcance que tengan el potencial del juego como medio para transmitir ideas y para lograr verdaderos aprendizajes significativos». Este juego se va a repartir en todos los colegios de la ciudad. Se entregará un total de 10 cajas a cada centro. Asimismo, se entregarán 2 en el Centro de Profesores y otros 2 al Equipo de Orientación Educativa (CEIP Gadir).

También está previsto repartirlos a asociaciones y colectivos que trabajan con menores, como Alendoy, Afanas, Down Cádiz, Márgenes y Vínculos, CEPA, Cardijn, Liga de la Educación, Centro de Atención Temprana, Asociación de Autismo, Asociación de la Dislexia, Cruz Roja; el Aula Infantil del Hospital, Amazonas, Scouts, Nuevo Futuro, Centro de Protección de Menores Rebaño María, etcétera. Así como a distintas delegaciones municipales, como la de Servicios Sociales. En concreto, a los equipos de familia, absentismo, aula de convivencia; y también a las de Salud, Enseñanza, Juventud y Cultura, con objeto de repartirlos en las bibliotecas municipales.

Además, Fernández ha apuntado que si algún colectivo está interesado en el juego en Cádiz, puede contactar con la Delegación de Asuntos Sociales y se le hará entrega de El Bichito Memory.

Higiene de manos

La edil también ha señalado que cuando no se pueda garantizar la higiene de manos de los menores. Y, por lo tanto, esté desaconsejado el uso compartido de las tarjetas, se podrá recurrir a descargar esta herramienta en formato pdf de la web municipal para jugar con las fichas de forma individual. «Así, estarán accesibles también a las familias, de manera que puedan descargar las cartas y utilizarlas en casa con sus hijos e hijas, pudiendo elegir entre el modelo en blanco y negro o el de color».

Por su parte, Lorena Garrón ha explicado la segunda de las iniciativas, que se trata de una campaña de sensibilización dirigida a la juventud en relación a la pandemia. Lleva por nombre Nos Importa la Gente. Con objeto de hacer atractiva esta campaña, se le ha dado forma de certamen, en el que podrán participar las personas de entre 15 y 25 años empadronadas en la ciudad y que comenzará este próximo miércoles a través de la red social Instagram de la Casa de la Juventud.

«En estos tiempos de crisis con motivo de la pandemia originada por el Coronavirus es necesario que desde las administraciones se emprendan iniciativas como las que aquí presentamos hoy. Tienen por objeto fomentar hábitos saludables en los y las menores, adolescentes y jóvenes para prevenir el Coronavirus y concienciarlos también de la importancia de actuar con responsabilidad; tanto por el bien propio como por el de nuestro entorno y por la sociedad en general, de la que todos y todas formamos parte», ha expresado la edil.

Campaña de sensibilización

Es por ello que la campaña de sensibilización conta el Coronavirus Nos Importa la Gente pretende concienciar a los jóvenes mediante un certamen de preguntas que comenzará ya este miércoles en la red social Instagram de la Casa de la Juventud de Cádiz. Así, durante cinco semanas, cada miércoles a las 18 horas se colgará un cuestionario con cuatro preguntas a contestar tipo test sobre los hábitos de conducta que se deben mantener para prevenir el Coronavirus. Y así evitar su propagación y sobre los los aspectos emocionales y sociales del Coronavirus. Este cuestionario ayuda a reflexionar sobre el papel de los jóvenes en esta situación.

Para animar a la participación de jóvenes de entre 15 y 25 años empadronados en Cádiz; la primera y la segunda persona que reúnan estos criterios y que contesten correctamente las 4 preguntas recibirán respectivamente una tablet y unos auriculares. Y los viernes se comunicarán quiénes son las personas ganadoras.

Garrón ha querido agradecer su colaboración tanto al Colegio de Psicólogos, como al personal de la Fundación Municipal de la Mujer que ha colaborado en esta iniciativa.

«Esperamos que tenga una buena acogida, como otras que hemos puesto en marcha a través de las redes sociales con motivo de la situación actual». «Vamos a seguir trabajando para dar alternativas al ocio nocturno de la juventud. Y una vez más reclamamos responsabilidad no sólo a la población juvenil, sino a toda la ciudadanía para evitar la propagación del virus y que se tomen medidas más drásticas», ha concluido su intervención.