Cádiz amplía el horario para echar la basura en el contenedor. El Ayuntamiento de Cádiz, a través del área de Medio Ambiente, ha decretado la modificación de los horarios y forma de prestación de los servicios municipales de limpieza viaria y recogida y gestión de la basura. Todo en aplicación de las determinaciones recogidas en el Decreto del Presidente 9/2020, de 8 de noviembre. En él se establecen medidas en Andalucía en aplicación del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por la Covid-19.

Así, respecto a la recogida de la fracción de resto-orgánico (contenedor gris), la ciudadanía podrá depositar esta basura en el contenedor de la ronda del centro histórico y la zona de extramuros entre las 18 y las 22  horas. En el caso del viario interno del centro histórico, los contenedores individuales se colocarán en la vía pública entre las 18 y las 22 horas; debiendo ser retirados al día siguiente a la misma hora prevista en las ordenanzas municipales; es decir, antes de las 9:30 en horario laborable y las 10:30 en fines de semana y festivos.

Sobre la recogida de papel y cartón (contenedor azul), envases ligeros (contenedor amarillo), aceite vegetal usado (naranja) y textiles (contenedor blanco/rojo); estos se podrán depositar entre las 7 y las 22 horas; dentro de los horarios en los cuales no existe limitaciones a la circulación de las personas.

Y respecto al vidrio (contenedores verdes, tipo iglú), este se depositará, únicamente, entre las 9 y las 22 horas.

Horario nocturno

Además, en horario nocturno se dispondrá un equipo de 8 operarios dotados con mochila de aplicación para llevar a cabo la desinfección, mediante solución de hipoclorito sódico, de los entornos y zonas exteriores de los siguientes equipamientos; centros educativos, centros sanitarios (hospitales y centros de Salud), farmacias, unidades de estancia diurna; y centros de atención a personas con discapacidad y/o de la tercera edad, así como supermercados, parques infantiles y contenedores de basura.

La concejala de Medio Ambiente de Cádiz, Rocío Sáez, explica que estas medidas se mantendrán «hasta nuevo aviso, en tanto en cuanto resulte aconsejable en función de la situación de alerta sanitaria asociada al estado de alarma. O bien, en función de las determinaciones que establezcan a este respecto las administraciones Estatal y de la comunidad autónoma de Andalucía».

Confinamiento domiciliario

«Al igual que ya se hizo durante el confinamiento domiciliario durante la primera ola de la pandemia, en esta ocasión, a raíz del nuevo decreto de medidas de la Junta de Andalucía, hemos decidido desde Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cádiz adelantar el horario para que los vecinos y vecinas de la ciudad puedan depositar la basura de resto-orgánico en los contenedores de fincas y en los contenedores que se encuentran en la vía pública». Y ha añadido que se ha fijado la hora de las seis para poder depositar la basura en Cádiz teniendo en cuenta dos parámetros.

«Anochece antes en esta fecha del año y las temperaturas son más bajas, por lo que no habrá problemas de olores procedentes de la basura en Cádiz. Y a ello sumamos también que coincide con el horario de cierre de la actividad no esencial. Por lo que los comercios y establecimientos hosteleros que clausuren sus puertas a esa hora podrán depositar sus residuos en los contenedores sin problema».

Asimismo, la edil ha señalado que desde el Ayuntamiento de Cádiz, «como no podía ser de otro modo, tenemos que contribuir a reducir los riesgos de la pandemia en una situación como la que estamos viviendo. Reducir los riesgos y garantizar lo máximo posible la seguridad sanitaria de toda la ciudadanía.

En este sentido, desde el Área de Medio Ambiente de Cádiz hemos decidido, además de intensificar la limpieza; hacer una campaña de desinfección de todos los lugares donde se realizan actividades esenciales. Y donde existe una afluencia especial de vecinos y vecinas, como los centros sanitarios, los centros educativos, las farmacias, los supermercados, etcétera».