El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica este martes 10 de noviembre una «corrección de errores» de la orden de la Consejería de Salud. Dicha norma modula los niveles de alerta 3 y 4 como consecuencia de la situación crítica epidemiológica derivada del Covid-19. En ella, no permite la práctica deportiva a los menores de 16 años a partir de las 18 horas.

La orden original publicada a última hora del domingo y en vigor desde la medianoche del martes incluía entre las actividades esenciales «exceptuadas» de la limitación horaria de las 18 horas «los centros deportivos para la realización de actividad física que sean al aire libre, siempre que no se trate de deportes de contacto y centros deportivos para la práctica del deporte federado en espacios deportivos cubiertos en categoría de edad desde los 16 años hasta la categoría absoluta».

La corrección del BOJA establece sin embargo como actividad exenta de la limitación horaria «la práctica del deporte federado, rigiéndose por sus protocolos respectivos; en espacios deportivos cubiertos y al aire libre en categoría de edad desde los 16 años hasta la categoría absoluta»; así como «los centros deportivos para la realización de actividad física que sean al aire libre para el deporte no federado, siempre que no se trate de deportes de contacto y para deportistas desde los 16 años».

De este modo, la nueva regulación no permite en ningún caso la práctica deportiva a partir de las 18.00 horas para los menores de 16 años, ya que sigue restringida en el caso del deporte federado y ahora queda excluida también para el deporte no federado al aire libre.

Suspendidas en Granada las competiciones deportiva federadas salvo en categoría absoluta

Para los territorios en el grado 2 del nivel 4, actualmente en vigor sólo en la provincia de Granada; la orden de la Consejería de Salud actualizada tras la «corrección de errores» detalla que «se suspende la apertura al público de instalaciones deportivas convencionales y centros deportivos para la realización de actividad física a excepción de aquellas que sean al aire libre y sin contacto».

Asimismo «permite la práctica de la actividad deportiva oficial federada; que se regirá por la normativa y protocolos específicos aplicables a aquélla; no obstante, se suspende temporalmente la celebración de entrenamientos, competiciones y eventos deportivos no federados de cualquier categoría de edad y los federados, a excepción de la categoría absoluta».

Piden que se paralicen las clases en los colegios de Andalucía

La situación en España es muy complicada. También lo es en Andalucía, donde el Coronavirus ataca con fuerza durante esta segundo ola de la pandemia. Ante ello, la Junta de Andalucía ya ha tomado cartas en el asunto y este domingo 8 de noviembre se han aprobado nuevas medidas restrictivas de carácter férreo. Medidas que no afectan directamente a los colegios.

La actividad educativa continuará su curso en colegios y centros educativos de forma presencial; a excepción de las universidades, donde las clases volverán a ser online, con la peculiaridad de acudir a asignaturas prácticas.

Con todo ello, el Sindicato de Estudiantes de Andalucía se ha revelado y pide que se paralicen de «forma inmediata todas las clases presenciales en todos los niveles educativos».

Del mismo modo, han solicitado un plan de rescate al Gobierno central y la Junta de Andalucía para rescatar a la educación pública. Un plan con el que buscan que «en pocas semanas podamos acudir a las aulas en condiciones de seguridad».

Mismos fallos que en marzo

«Lo que está haciendo la Junta de paralizar las clases presenciales en la universidad es exactamente lo mismo que ya denunciamos que ocurría en marzo, en abril, en mayo, y que dejó a decenas de miles estudiantes sin poder continuar con las clases», porque «lo mismo que ocurrió en los meses pasados de que no tenían medios para poder estudiar, no tenían garantizada la conexión wifi, es lo que volverá a ocurrir ahora».

Así se ha pronunciado en declaraciones a Europa Press la secretaria general del Sindicato de Estudiantes de Andalucía, Ainoa Murcia. En este sentido, señala que «llevaban tiempo avisando de que o se tomaban medidas o se iba a dar esta situación de forma inevitable»; ya que «no se han puesto medios para frenar la extensión y ahora vemos cuales son las consecuencias».