Cuatro años hace de la aparición de Mamen Sánchez criticando a los medios que contaron la realidad acerca de la Fábrica de Zapatos que se iba a instalar en Jerez. La edil del PSOE manifestó que los medios que publicaron la información de la Asociación de Comerciantes de la Zona Sur de Jerez (Adecosur) no era cierta; que no se iban a contratar solo 17 personas sino a más de 100. Sin embargo lo que afirmó era falso, al igual que su currículum vitae, el cual fue destapado en El MIRA tras publicar que tenía una carrera universitaria que ni existe ni ha existido nunca.

Sánchez lo vendió a bombo y platillo, habló de cifras, de subvenciones que iba a recibir la fábrica italiana… Pero cuatro años después se demuestra la gran mentira. No solo no se llegaron a contratar 17 personas como aseguraron a Adecosur, sino que está completamente cerrada. Muy lejos de lo afirmado por Mamen Sánchez.

El Grupo italiano Esjot Goldenberg, dedicado a la fabricación de calzado, informó a Adecosur de que estaba llevando a cabo el proceso de acondicionamiento de la nave en la Zona Sur de Jerez, concretamente en la Calle Finlandia; y que esperaban estar operativos en marzo o abril de 2017. Sin embargo, Mamen Sánchez no dudó en salir en redes sociales señalando a los medios de comunicación que se hicieron eco de la afirmación de los comerciantes jerezanos era falsa, que no eran 17 sino más de 100, y que en unos meses estarían todos contratados. Se grabó en vídeo haciendo tales afirmaciones, y la hemeroteca no perdona.

«Cuatro años de la gran mentira»

Este 10 de noviembre se cumplen cuatro años de la gran mentira. Acusó de mentir a los medios. Y en dicho tiempo ya ha dado tiempo de que su promesa se cumpliera. Es más, todo pareció ser parte de una estrategia política. Hay que recordar que la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, comunicó a través de una nota de prensa que «una fábrica de calzado iba a crear 100 puestos de trabajo en Jerez» justo al mismo tiempo que comunicaba a los afectados del ERE municipal su no posible reincorporación a sus puestos de trabajo en el Ayuntamiento de Jerez; a pesar de conocer tal situación meses antes, como se ha podido conocer por afectados en el ERE tras la filtración de un email del marido de la propia Mamen Sánchez, quien habría preparado un Plan para «engañar» y que dicha imposibilidad de reincorporación no afectara a la imagen de su señora esposa.

1.460 días después, no hay 100, ni 17, no hay ninguno

La noticia tuvo gran repercusión en la ciudad debido al alto número de desempleo existente; el cual no ha mejorado demasiado. La propia redacción de El MIRA recibió centenares de mensajes de personas desesperadas que preguntaban dónde podían inscribirse en la oferta o llevar sus currículums. Se jugó con tales afirmaciones de la edil socialista con la ilusión de muchas personas.

fábrica de zapatos Jerez
Fábrica de Zapatos en Calle Finlandia, Jerez | JNC para El MIRA

Mamen Sánchez salió en vídeo para decir que se crearían más de 100 puestos de empleo

Adecosur, a través de un comunicado en su web informaron de la realidad de las cifras de empleo. Tras una conversación que mantuvieron con la dirección de la empresa, informaron que la fábrica generaría unos 17 puestos de trabajo directos; muy por debajo de los 100 puestos anunciados por la alcaldesa de Jerez. Tras esto, Mamen Sánchez salió y dijo que era falso, con una publicación en la que buscaba desmentir a dicha asociación y a los medios.

Mamen Sánchez Fabrica de Zapatos
Facebook Oficial de Mamen Sánchez del 10 de Noviembre de 2016

La alcaldesa dijo: «Quiero desmentir rotundamente esta información. La previsión es que esta fábrica creará más de 100 puestos de trabajo. La fábrica contará con una inversión de 20 millones de euros y con una subvención de más de 14 millones de euros de préstamo Reindus». Pues bien, 1.460 días después, no hay 100, ni 17, no hay ninguno.

fábrica de zapatos Jerez
Fábrica de Zapatos en Calle Finlandia, Jerez | JNC para El MIRA

Mamen Sánchez señalaba que «en la primera fase se crearán entre 50 y 60 empleos; y en una segunda fase de ampliación de la empresa, se crearán más puestos de trabajo hasta llegar a superar los 100 empleos. Esta es una buena noticia para Jerez y para el sector industrial de la ciudad y así creo que debe ser tratada la noticia». Así debe ser tratada la noticia: 4 años después lo comunicado por la alcaldesa no se ha llevado a cabo. El problema de desempleo es creciente, y muchas personas creyeron su palabra y se ilusionaron con un puesto de trabajo que no existe ni existió.