viernes. 29.03.2024

Al menos 340 migrantes han muerto en el mar intentando llegar a España en 2019

Nueve de ellas se han ahogado después de que ayer volcara su embarcación frente a Lanzarote

Al menos 340 personas migrantes han desaparecido o fallecido en el mar tratando de alcanzar costas españolas durante el año 2019. Precisamente este jueves se han recuperado los cuerpos de cuatro varones de origen magrebí de una patera que volcó en la costa de la isla de Lanzarote ayer, de la que ya se recuperaron los cadáveres de otras cinco personas.

Según los datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), desde el 1 de enero hasta el 7 de noviembre de 2019 han muerto en el mar camino de España al menos 324 migrantes. En este recuento no se incluyen los fallecimientos y desapariciones en la ruta marítima hacia Canarias, si bien se ha documentado al menos la muerte de 16 personas en lo que va de año.

Nueve de ellas se han ahogado después de que ayer volcara su embarcación frente a Lanzarote por las malas condiciones del mar Además, continúa el dispositivo de búsqueda por mar de otros posibles ocupantes de la patera.

El pasado 29 de octubre, un buque cisterna rescató los cadáveres de otros cuatro migrantes de una patera que trataba de alcanzar las costas canarias. Iban a bordo otras 33 que fueron rescatadas con vida.

Este año, la primera muerte documentada de una patera que iba hacia Canarias tuvo lugar el pasado mes de mayo. Fue la de un bebé de año y medio, y la de otras dos mujeres en la costa de la localidad de Arguineguín, en el sur de Gran Canaria.

Así, al menos 16 migrantes han fallecido en el mar Atlántico en 2019, un año en el que precisamente las llegadas de personas en situación irregular a las islas Canarias se han incrementado un 21% respecto a 2018, aunque las llegadas por vía marítima en general se han reducido a la mitad en comparación a los diez primeros meses de 2018.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de Andalucía Acoge, José Miguel Morales, señaló que la reducción en el número de llegadas irregulares a España tiene que ver con los 170 millones de euros que España y la Unión Europea han dado a Marruecos "para que haga de gendarme de la UE". "Al final el dinero europeo sirve para reducir las llegadas pero a un coste que no tienen nada que ver con los valores propugnados por la UE, a costa de los derechos humanos y de financiar políticas de represión hacia quienes intentan migrar", ha dicho.

Respecto a la reactivación de la ruta hacia Canarias, ha apuntado que "está demostrado" que cuando la UE cierra una vía de acceso, "siempre se activa una nueva". En esta línea, ha advertido de que la vía desde África hacia Canaria es "la más larga y peligrosa". "Hacía años que no veíamos un repunte así", ha sentenciado.

Al menos 340 migrantes han muerto en el mar intentando llegar a España en 2019