Tan solo cinco positivos se han registrado tras el cribado extraordinario de test rápidos de antígenos en varios municipios de Andalucía. Las poblaciones que han participado han sido las de Palma del Río en Córdoba; Iznalloz, Zafarraya y Alfacar en Granada; Jabalquinto en Jaén y Aguadulce y Badolatosa en Sevilla. Las pruebas se han hecho a una muestra aleatoria y seleccionada por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad.

Así, según ha informado la Consejería de Salud, en Palma del Río (Córdoba) se han realizado 412 pruebas, de las que dos han dado resultado positivo; en la provincia de Granada, en Iznalloz se han realizado 208 pruebas y en Zafarraya 199 con ningún resultado positivo en ambos casos. Por su parte, en Alfacar se han hecho 229, con un persona contagiada.

En Jabalquinto (Jaén) se han realizado 309 test rápidos, con ningún resultado positivo. En Sevilla se han hecho 205 pruebas en Aguadulce, con resultado negativo, y 221 en Badolatosa , donde dos vecinos han dado positivo.

Una vez conocidos los resultados en este cribado extraordinario voluntario, el Comité Territorial de Alertas de cada provincia hará una valoración de riesgo específica para cada uno de los municipios.

En el resto de municipios –Turre en Almería; Bornos en Cádiz; Siles y Santo Tomé en Jaén; Martín de la Jara, Écija y Peñaflor en Sevilla– se ha continuado realizando el cribado durante la jornada de este pasado viernes.

Salud ha decidido hacer esta segunda ronda de testeos masivos después de que la pasada semana se llevaran a cabo en otras once localidades. Se realizaron 4.598 PCR rápidos que arrojaron 52 positivos.