La provincia de Málaga suma este sábado 10 de octubre once fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas, elevando el número de decesos en la pandemia del Covid-19 a 415, y un total de 196 nuevos positivos confirmados por PDIA (PCR y test rápido de antígenos).

En cuanto a las hospitalizaciones, según los datos de la Consejería de Salud y Familias, Málaga registra en esta jornada a 196 personas hospitalizadas, de las que 23 en UCI.

Según los datos acumulados que ofrece la Consejería, los casos positivos por PDIA en la provincia alcanzan los 17.527, 194 más en las últimas 24 horas; 2.427 hospitalizaciones y 234 personas que han pasado por la UCI desde el inicio de la pandemia; y un total de 9.425 curados, 172 contabilizados en esta jornada.

En relación con los brotes, la residencia de Cuevas de San Marcos (Málaga) ha registrado dos fallecimientos (tres en total) y se ha elevado el número de contagios a 51 –40 residentes y once trabajadores–. Por su parte, en la residencia Senior de Benalmádena (Málaga) se han dado ocho nuevos casos confirmados en residentes, elevando la cifra a 24 –18 residentes y seis trabajadores–.

El resto de brotes no ha presentado cambios, por lo que la residencia Vitalia Teatinos de Málaga tiene 98 positivos; en Sierra de las Nieves de Guaro, 103 y 13 fallecidos; y en la de Archidona, 17.

Asimismo, en la residencia Domusvi Azalea del municipio malagueño de Marbella se mantienen los 108 casos confirmados; en La Quinta de Marbella, 31; el centro de discapacitados Prodicco de Coín, 48; y en la residencia Manantial de Vida de Benalmádena, 25.

También, según los datos de la Junta, el brote laboral declarado en Málaga se mantiene sin cambios, por lo que acumula hasta la fecha 64 confirmados.

Llega un nuevo test rápido

Los hospitales Vithas Xanit y Vithas Málaga han ampliado su cartera de pruebas para el diagnóstico del contagio por Coronavirus, entre las que se encuentran la PCR; el test de anticuerpos y el análisis serológico; incorporando, además, un nuevo test rápido de detección de antígenos que permite diagnosticar el contagio del Covid-19 en 15 minutos.

Esta prueba de detección de antígenos permite localizar una proteína del virus; lo que proporciona una respuesta ‘sí’ o ‘no’ sobre la posible presencia del patógeno en la muestra obtenida.

Este nuevo test, que se realiza a través de una muestra conseguida de vías respiratorias y que tiene una fiabilidad casi del cien por cien si se hace en los cinco primeros días del inicio de los síntomas; ya se encuentra disponible en los servicios de Urgencias de los hospitales Vithas Xanit Internacional de BenalmádenaVithas Málaga y en Vithas Centro Médico NerjaRincón de la VictoriaTorre del MarTorremolinos y Rosaleda.

Conocer los resultados de esta prueba en pocos minutos permite detectar con mayor rapidez la presencia del virus y; así, adelantar el protocolo de aislamiento y tratamiento para evitar su propagación, según han indicado desde Vithas en un comunicado.