jueves. 28.03.2024

¿Hasta cuando contagia una persona infectada por Coronavirus? Una investigación conjunta realizada por las clínicas Charité de BerlínSchwabing de Múnich y por el Instituto de Microbiología del ejército de Alemania, ha determinado el momento exacto en el que ya no supone un riesgo dar de alta a un paciente positivo. Esto, según los investigadores, permitiría liberar camas en las unidades de terapia intensiva, UTI, en los hospitales.

Los científicos alemanes, después de estudiar al primer grupo de pacientes, determinaron en primer lugar que la carga viral en la faringe se reducía notablemente pasada la primera semana de la enfermedad. En concreto, alrededor del octavo día, mientras que en los pulmones unos días más tarde, según recoge Infobae.

Presentar los primeros síntomas

Según el director del Instituto de Microbiología del ejército alemán, Roman Wölfel, "ocho días después de presentar los primeros síntomas, los expertos ya no fueron capaces de aislar partículas infecciosas en los pacientes. A pesar de detectar todavía copias del genoma del coronavirus en faringe y pulmón".

"La elevada carga viral en la faringe inmediatamente después de los primeros síntomas apunta a que los pacientes con Coronavirus son ya muy pronto infecciosos. Incluso antes de darse cuenta que están enfermos. Eso nos proporciona información muy valiosa a la hora de decidir cuándo dar de alta a un paciente. Una decisión que los equipos médicos toman bajo una gran presión", agregó.

Los hallazgos de la investigación han sido publicados por la revista Nature y estiman que los pacientes positivos por coronavirus pueden ser dados de alta y pasar cuarentena en su domicilio si 10 días después de enfermar presentan en los fluidos expulsados al toser menos de 1000.000 copias del genoma del virus. 

El Coronavirus se multiplica

"El Coronavirus se puede multiplicar en la faringe sin necesidad de llegar al pulmón y por lo tanto es muy fácilmente transmisible”. El científico explicó que el virus “se multiplica en el tracto gastrointestinal, aunque no se pudo detectar la presencia del mismo en las heces, orina o en la sangre de los pacientes", explicó al respecto el director del del Instituto de Virología de la Charité, Christian Drosten.

Además, los sueros sanguíneos analizados en busca de posibles anticuerpos determinaron que la mitad del grupo estudiado durante 28 días, desde la aparición de los primeros síntomas, desarrolló hasta el séptimo día anticuerpos contra la Covid19 y dos semanas después, todos los pacientes habían producido anticuerpos y así también mostraron una reducción paulatina de la carga viral.

Estas conclusiones chocan con las de otros estudios. La la directora del Servicio Federal de Rusia para la supervisión de la protección y el bienestar del consumidor -Rospotrebnadzor-, Anna Popova, señaló que el organismo de un enfermo de Covid-19 podría transmitir el virus hasta 90 días después de recuperarse.

90 días después

El organismo de una persona que haya enfermado por Covid-19 podría continuar transmitiendo el virus hasta 90 días después de la infección. El contagio podría darse durante este periodo incluso si la persona ya no manifiesta síntomas de la enfermedad. Así lo ha advertido este martes la directora del Servicio Federal de Rusia para la supervisión de la protección y el bienestar del consumidor -Rospotrebnadzor-, Anna Popova.

¿Hasta cuándo contagia una persona con Coronavirus?