El Puerto se pone serio contra los excrementos caninos. El partido Unión Portuense, en El Puerto de Santa María, ha anunciado que elevará al próximo pleno la propuesta de contar con un censo genético de mascotas. Todo con el objetivo de solucionar el problema de las cacas de perros en la vía pública y potenciar las campañas de protección animal.

El comunicado íntegro es el siguiente:

Desde Unión Portuense queremos que nuestro municipio trabaje en dos líneas claras. La primera, y más importante, es la protección animal. La implantación del censo genético canino, así como el refuerzo del obligatorio microchip de identificación, es una línea fundamental para luchar contra el maltrato y abandono de mascotas.

En este caso, el censo genético refuerza al chip, ya que este no se puede extraer. La segunda línea, es el uso de dicho censo genético para actuar contra el incivismo de los dueños. Unos propietarios que no recogen los excrementos de sus mascotas. Con esta tecnología, con un análisis de una muestra se podría reconocer al dueño de la mascota y aplicar la correspondiente sanción.

En El Puerto, según cifras oficiales, tenemos 25.000 perros censados pero el porcentaje de perros abandonados recogido por protectoras sin microchip. Y, por lo tanto sin censar, se estima en el 85%. Por ello es necesario abordar primero la obligatoriedad del censo, con campañas mixtas de concienciación.

Así como de sanción, para que todos los portuenses tengan a sus perros debidamente identificados. Campañas de implantación donde se acuerde con el Colegio de Veterinarios la aplicación de ofertas temporales subvencionadas por el Ayuntamiento; así como un programa social para aquellas personas con mascotas en situación económica de vulnerabilidad.

Actuaciones en otros municipios de España

Este tipo de actuaciones contra los excrementos caninos se están desarrollando en muchos municipios de toda España. Gracias a los avances tecnológicos, en los últimos años el coste para realizar dichos análisis se ha reducido considerablemente. Contando con experiencias tan positivas como en los municipios de Mislata (43.000 habitantes) donde su alcalde y representantes vecinales reconocen el éxito del proyecto, mejorando contundentemente la limpieza de sus calles, así como la convivencia entre vecinos.

Javier Botella, portavoz de Unión Portuense, comenta al respecto: “En Málaga y Huelva ya lo están realizando, tenemos la oportunidad de ser pioneros en la provincia de Cádiz. Y es algo más que tiene que ver con el paisaje urbano y con la salubridad de nuestras calles y parques, debemos entender que la efectividad de este programa reside en el carácter disuasorio. A partir de mañana, solo con el titular de esta noticia, muchos incívicos comenzarán a pensarlo dos veces y comenzar a actuar de forma responsable en la limpieza del espacio público, o en tener registrado a su fiel compañero peludo”.