martes. 23.04.2024

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, anima a todos los cordobeses a celebrar el 12 de octubre, Día de la Hispanidad, colocando la bandera de España en los balcones de sus viviendas.

El primer edil ha defendido hacer un homenaje a la bandera y más en este año tan complicado por la pandemia y la crisis sanitaria. "Desgraciadamente muchos de los vecinos han fallecido y en otros muchos lugares de España hay personas que están confinadas", ha dicho.

De este modo, el regidor ha animado a hacer el homenaje a la bandera española "engalanando los balcones o terrazas". En el Ayuntamiento de Córdoba también se colgará una bandera de España tal y como se hizo el año pasado.

Al respecto, Bellido ha animado a todos los cordobeses a hacer lo mismo y celebrarlo juntos. "Es la bandera que nos une a todos, es la bandera de todos los españoles, independientemente de las diferencias en otro ámbitos", ha resaltado.

Día de la Hispanidad

La Fiesta Nacional de España es la denominación oficial del Día de la Hispanidad que se celebra el 12 de octubre de cada año. Este día simboliza la efemérides histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política; y la integración de los reinos de España en una misma monarquía; inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos.

El Descubrimiento de América en 1492 fue trascendental y el 12 de octubre se ha considerado como un día memorable porque a partir de entonces se inició el contacto entre Europa y América, que culminó con el llamado «encuentro de dos mundos», que transforma las visiones del mundo y las vidas tanto de europeos como de americanos, ya que debido a sus descubrimientos se gesta la colonización europea de América.

Sin embargo, el 12 de octubre de 1492 no se reveló la existencia de América. Cristóbal Colón siempre creyó que había llegado a las Indias sin sospechar que se había topado con el continente americano.

Fue el 23 de septiembre de 1892 cuando la reina regente María Cristina de Habsburgo-Lorena promulgó un Real Decreto en San Sebastián; a propuesta del presidente Antonio Cánovas del Castillo; en el que se declaraba fiesta nacional el 12 de octubre de 1892, en conmemoración del Descubrimiento de América.

Día de la Hispanidad: El Alcalde de Córdoba anima a colgar banderas de España