La Junta de Andalucía ha concluido con 19 positivos el cribado extraordinario voluntario de test rápidos de antígenos en los municipios de Turre (Almería), Bornos (Cádiz), Palma del Río (Córdoba), Zafarraya, Alfacar e Iznalloz, en Granada; Jabalquinto, Siles y Santo Tomé en Jaén; y Aguadulce, Badolatosa, Martín de la Jara, Écija y Peñaflor, en la provincia de Sevilla. Las pruebas se han hecho a una muestra aleatoria, seleccionada por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población.

Así, según ha indicado este sábado la Consejería de Salud y Familias en un comunicado, en Turre (Almería) se han realizado 149 test, de las que uno ha dado resultado positivo, mientras que en Bornos (Cádiz) se han realizado 253, sin ningún contagio. En Jaén, en Siles se han hecho 237 pruebas, de las que una ha dado resultado positivo y en Santo Tomé se han realizado 215, con ningún positivo.

Por su parte, en la provincia de Sevilla, en Martín de la Jara se han realizado 222 test, de los que ninguno ha resultado positivo, y en Écija las 679 pruebas realizadas han arrojado doce positivos, el municipio con más casos en esta segunda ronda de testeos masivos. En Peñaflor se han realizado 229 y ninguna positiva.

Solo cinco positivos tras el cribado de siete poblaciones de Andalucía

En este sentido, este viernes se conocían los resultados del resto de municipios vinculados a este cribado extraordinario. Así, en Palma del Río (Córdoba) se han realizado 412 pruebas, de las que dos han dado resultado positivo, mientras que en la provincia de Granada, en Iznalloz se han realizado 208 pruebas y en Zafarraya 199 con ningún resultado positivo en ambos casos. Por su parte, en Alfacar se han hecho 229, con un persona contagiada.

En Jabalquinto (Jaén) se han realizado 309 test rápidos, con ningún resultado positivo, y en Sevilla se han hecho 205 pruebas en Aguadulce, con resultado negativo, y 221 en Badolatoa, donde dos vecinos han dado positivo.

Una vez conocidos los resultados en este cribado extraordinario voluntario, el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto impacto de cada provincia hará una valoración de riesgo específica para cada uno de los municipios.

20 positivos en la primera ronda

La Junta de Andalucía decidió hacer esta segunda ronda de testeos masivos después de que la pasada semana se llevaran a cabo en otras once localidades con 4.598 PCR rápidos que arrojaron 52 positivos, concretamente en Pulpí (Almería), Almodovar del Río (Córdoba), Jamilena, Los Villares, Linares, en Jaén; La Campana, Villaverde del Río, Arahal y Paradas, en Sevilla, y Sierra de Yeguas y Villanueva de la Concepción, en la provincia de Málaga.

Así, según ha informado la Consejería de Salud y Familias en un comunicado, en Almodóvar del Río (Córdoba) estaban citadas 342 personas y han acudido 304, de las que ocho han dado resultado positivo, mientras que en Los Villares (Jaén) los vecinos citados eran 333 y han acudido 200, de los que uno ha resultado positivo, y en Jamilena, también en la provincia jiennense, los citados han sido 301 y han acudido 214, pero entre ellos no ha habido ningún positivo.

9 positivos en Málaga y 2 en Sevilla

En Málaga, en Sierra de Yeguas estaban citados 300 de sus habitantes, presentándose 277, de las que ocho han dado resultado positivo, y en Villanueva de la Concepción estaban citadas 304 personas, pero finalmente se hicieron test a 320, de las que una ha dado resultado positivo. Por último, en el municipio sevillano de Arahal los citados han sido 413 y han acudido 272, de las que dos han dado resultado positivo.

Una vez conocidos los resultados en este cribado extraordinario voluntario, el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto impacto de cada provincia hará una valoración de riesgo específica para cada uno de los municipios.

En el resto de municipios de Andalucía –Linares, Pulpí, Villaverde del Río, La Campana y Paradas– continúa haciéndose el cribado. En el caso de Linares (Jaén) están previsto 1.118 test y en Pulpí (Almería), 361 pruebas, mientras que en Villaverde del Río (Sevilla) serán 348, 321 serán en vecinos de la Campana y 390 en Paradas, ambos municipios también en la provincia sevillana.