El municipio gaditano de Bornos ha concluido sin ningún positivo los test de cribado realizados por la Junta de Andalucía este viernes 9 de octubre. La Consejería de Salud y Familias ha citado a un total de 355 vecinos de la localidad para realizarse los test de cribados en el Pabellón Cubierto del Polígono de la localidad.

test coronavirus de antígenos en Bornos
Test de antígenos en el Pabellón Cubierto del Polígono de Bornos | Viernes 9 Septiembre de 2020

De forma ordenada y guardando en todo momento las medidas preventivas, la administración ha podido llevar a cabo este cribado, que se ha ido realizado en turnos de 135 personas cada hora.

Para estas pruebas se han utilizado test de antígenos, los cuales están equiparados en capacidad diagnóstica a las a PCR. Estos test han permitido conocer el resultado en unos 15 minutos.

El número de test realizados en la localidad gaditana obedece estrictamente a criterios epidemiológicos. De esta manera, estos se encargan de marcar el porcentaje de población de cada municipio que deben someterse a la prueba.

Isabel Paredes, delegada territorial de Salud y Familias, ha aclarado que las personas seleccionadas en Bornos han sido citadas de forma automática en una agenda específica a través de SMS, indicándoles que han sido elegidas para la realización del cribado, que es de carácter voluntario.

Pese a la alta incidencia de casos de Covid-19 registrado en Bornos en los últimos días, los resultados de los test dan un margen a la esperanza y permitirán trabajar mejor a las administraciones para seguir combatiendo el virus en el municipio.

Los test de cribado se saldan con 19 positivos en el resto de Andalucía

La Junta de Andalucía ha concluido con 19 positivos el cribado extraordinario voluntario de test rápidos de antígenos en los municipios de Turre (Almería), Bornos (Cádiz), Palma del Río (Córdoba), Zafarraya, Alfacar e Iznalloz, en Granada; Jabalquinto, Siles y Santo Tomé en Jaén; y Aguadulce, Badolatosa, Martín de la Jara, Écija y Peñaflor, en la provincia de Sevilla. Las pruebas se han hecho a una muestra aleatoria, seleccionada por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población.

Así, según ha indicado este sábado la Consejería de Salud y Familias en un comunicado, en Turre (Almería) se han realizado 149 test, de las que uno ha dado resultado positivo, mientras que en Bornos (Cádiz) se han realizado 253, sin ningún contagio. En Jaén, en Siles se han hecho 237 pruebas, de las que una ha dado resultado positivo. En Santo Tomé se han realizado 215, con ningún positivo.

Por su parte, en la provincia de Sevilla, en Martín de la Jara se han realizado 222 test, de los que ninguno ha resultado positivo, y en Écija las 679 pruebas realizadas han arrojado doce positivos, el municipio con más casos en esta segunda ronda de testeos masivos. En Peñaflor se han realizado 229 y ninguna positiva.

Solo cinco positivos tras el cribado de siete poblaciones de Andalucía

En este sentido, este viernes se conocían los resultados del resto de municipios vinculados a este cribado extraordinario. Así, en Palma del Río (Córdoba) se han realizado 412 pruebas, de las que dos han dado resultado positivo; mientras que en la provincia de Granada, en Iznalloz se han realizado 208 pruebas y en Zafarraya 199 con ningún resultado positivo en ambos casos. Por su parte, en Alfacar se han hecho 229, con un persona contagiada.

En Jabalquinto (Jaén) se han realizado 309 test rápidos, con ningún resultado positivo; y en Sevilla se han hecho 205 pruebas en Aguadulce, con resultado negativo, y 221 en Badolatoa, donde dos vecinos han dado positivo.

Una vez conocidos los resultados en este cribado extraordinario voluntario, el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto impacto de cada provincia hará una valoración de riesgo específica para cada uno de los municipios.