viernes. 29.03.2024

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha asegurado este viernes que "todos los esfuerzos" del Gobierno andaluz "están concentrados en la lucha contra el Coronavirus". Y fa afirmado que, en esta segunda ola, "Andalucía, igual que en la primera ola, resiste mejor que España".

Bendodo, que ha realizado una visita institucional al municipio malagueño de Torrox, ha detallado, entre otros datos, que el índice de contagios en Andalucía "es la mitad que en la media de España; y cinco veces menor que en la Comunidad de Madrid". "Aquí, por muchos motivos, por la responsabilidad de los andaluces, por fortaleza del sistema sanitario, por la profesionalidad de los profesionales sanitarios. Ellos tienen los recursos, la información, los medios y, también, por la anticipación del Gobierno" andaluz, ha señalado.

En este sentido, ha valorado que el Ejecutivo autonómico "en la primera ola se anticipaba, y gracias a eso pudo contener la pandemia en mejor medida que otras comunidades autónomas". "Aquí cuando teníamos 5.000 infectados en Andalucía activamos un plan 9.000 en la primera ola y cuando teníamos 10.000 infectados teníamos el plan 15.000".

El peor día, el 30 de marzo

"Ahora exactamente igual", ha defendido, precisando que en Andalucía el peor día de la pandemia fue el 30 de marzo con 2.780 personas ingresadas en los hospitales, 480 en la UCI. "Hoy tenemos 1.016 personas en los hospitales y 117 en las UCI", añadiendo que son cifras "muy lejanas" a las de la primera ola. Ha destacado, además, que "llevamos 10 días con una situación de estabilidad. Ojalá siga así".

Por tanto, ha dicho, "en Andalucía, tenemos que lamentar casi 1.500 fallecidos pero la pandemia aquí está en fase de control". Eso sí, ha dicho que no se puede decir esto porque mañana podría haber un pico, "pero en principio, evoluciona mucho mejor que en otras comunidades".

Bendodo ha puntualizado que "para que siga así" hay que tomar medidas "y está preparado". "Nosotros desde ya hemos activado la campaña de vacunación de la gripe y la hemos anticipado a principios de octubre". "Queremos vacunar a 2,3 millones de personas y a 700.000 personas de riesgo de más de 65 años con la de neumococo".

El SAS dispone ya de 2,3 millones de vacunas, lo que supone un 69 por ciento más que el año anterior. Al respecto, ha señalado que "la gripe debilita el sistema inmunológico y por tanto posibilita que te contagies con más facilitad del Covid y esa mezcla es complicada".

De igual modo, ha incidido en que hay que seguir aplicando las medidas de control, aludiendo a la distancia de seguridad, la mascarilla, el gel hidroalcohólico, respetar las normas que ha planteado la Junta de movilidad, las normas de afluencia de restaurantes, las recomendaciones en hogar... "todo eso ayuda a reducir el límite de contagios y en eso estamos", ha concluido.

Comparación con otros lugares

El Consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, ha dicho en Mesa de Análisis, que la situación de Madrid "no tiene nada que ver con Andalucía". Asegura que aquí la situación es distinta, tanto en cuanto a la "evolución de la pandemia como en los acuerdos y consensos con el Gobierno de España". 

De hecho, ha revelado que la justicia ha avalado en Andalucía los confinamientos de Casariche, Linares y Almodóvar del Río. Y justifica que las decisiones que se han tomado en el seno del gobierno siempre están avaladas por criterios técnicos.

Bendodo considera que la declaración del Estado de Alarma para Madrid "no es una buena noticia". Y que, al final, lo mejor es "consenso y sentido común". "Una imposición no es una buena noticia", insistía.

Con todo, asegura que todos los ciudadanos de España son bienvenidos en Andalucía y que, simplemente, deben cumplir con las normas: mascarillas, geles y distancia. En Andalucía, la pandemia evoluciona bien.

Bendodo: "Andalucía en esta segunda ola resiste mejor que España"