El presidente de Vox, Santiago Abascal, se ha mostrado muy crítico con la declaración del estado de alarma en Madrid y otras ocho localidades de la Comunidad. Asegura que «ahora es Madrid, pero después será otra Comunidad Autónoma»: «El Gobierno quiere arrebatar las libertades a la mitad de la población».

Así se ha pronunciado el dirigente de Vox en una entrevista en ‘EsRadio’, recogida por Europa Press, en la que ha llamado a secundar la protesta contra el Gobierno organizada por su partido el próximo día 12 de octubre, coincidiendo el día de la Fiesta Nacional de España.

Según ha explicado el propio Abascal, la convocatoria es para todos los rincones de España y los participantes están llamados a manifestarse desde sus vehículos con banderas de España. Todo para protestar contra la decisión del Ejecutivo central de declarar el estado de alarma. También servirá para quejarse por la ausencia de este año del desfile militar del Día del Pilar con motivo de la pandemia.

Abascal sostiene que la convocatoria se realiza a nivel estatal porque considera que se trata de un «problema nacional». Y no se trata de defender solo a una Comunidad concreta. Ahí es dónde ha afirmado que «ahora es Madrid, pero después será otra región la que tenga estado de alarma».

«No hemos convocado en un punto concreto porque estamos ante un Gobierno autoritario que hubiera tomado medidas contra una manifestación. Queremos que los españoles en las calles centrales de sus ciudades y pueblos. Que dejen ver en una protesta contra el Ejecutivo que no tengo duda de que será histórica», ha subrayado Abascal.

Estado de alarma

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este viernes las medidas restrictivas que se establecen bajo el decreto del estado de alarma en los municipios de Madrid capital, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz para controlar la expansión del coronavirus.

Según ha defendido en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros extraordinario, se tratan de las mismas medidas que ya se estaban siguiendo hasta la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en dichos municipios además de Alcalá de Henares, que se quedará fuera de estas restricciones al haber bajado el nivel de contagios, según el titular de Sanidad.

Así las cosas, estas son las medidas de restricción previstas en el decreto del estado de alarma:

  • Se restringe la entrada y salida de personas en los municipios anteriormente citados salvo para aquellos desplazamientos justificados que se produzcan con motivo a asistencia a centros sanitarios; cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales o legales, asistencia a centros educativos, retorno a residencia habitual, asistencia y cuidado a personas mayores o menores; personas con discapacidad o dependientes, desplazamiento inaplazable a entidades financieras o de seguros; trámites administrativos o pruebas oficiales inaplazables por fuerza de causa mayor o cualquier otra actividad análoga que esté debidamente acreditada.
  • Las agrupaciones de personas para el desarrollo de cualquier actividad o reunión familiar o social tanto en espacios públicos como privados se reducen a seis personas, excepto cuando se trate de convivientes o en aquellas actividades en las que se establecen límites específicos.
  • El aforo máximo de los establecimientos comerciales se reduce al 50% y su hora máxima de cierre son las 22.00 horas.

Otras medidas

  • En el caso de los establecimientos de hostelería y juego, el aforo se limita a 50% en interiores y al 60% en exteriores. No se permite el consumo en barra, la ocupación máxima por mesa será de seis personas y la hora máxima de cierre se fija en las 23.00 horas. Esta medida no rige a los servicios de entrega de comida a domicilio
  • En las instalaciones deportivas, tanto al aire libre como interior, el aforo también se reduce al 50%. Estas, con un máximo de seis personas para la práctica deportiva en grupo, a excepción de las competiciones oficiales que se rigen por el protocolo específico del Consejo Superior de Deportes.
  • Las academias y centros privados de formación o enseñanza no regladas reducen su aforo al 50%.
  • En los lugares de culto el aforo queda reducido a 1/3, con una distancia mínima de 1,5 metros. En los velatorios se establece un límite máximo de 15 personas si es al aire libre o de 10 si es en espacios cerrados.