jueves. 28.03.2024

Zornoza: "Hay que poner a Cristo en el centro de nuestro corazón"

El Seminario Conciliar San Bartolomé de Cádiz, acogió, la tarde del miércoles 9 de octubre, la Solemne Apertura del Curso Académico de los Centros de Estudios Diocesanos

El Seminario Conciliar San Bartolomé de Cádiz, acogió, la tarde del miércoles 9 de octubre, la Solemne Apertura del Curso Académico de los Centros de Estudios Diocesanos.

La inauguración oficial de este curso comenzó con la celebración de la Santa Misa en la Iglesia de Santiago de la capital gaditana, presidida por el obispo diocesano. Monseñor Zornoza centró la homilía en el ámbito teológico. "Es necesario invocar al Espíritu para profundizar realmente en el saber de Dios, que nos da la luz sobre el hombre y nos hace conocer la verdad de todas las cosas, de lo divino y lo humano, para poder ser transmisores de la verdad. En el estudio de la teología a lo largo de los siglos ha habido una profundización realmente prodigiosa, donde el creyente con la luz de Dios ha ido transmitiendo y profundizando en las verdades".

Por otro lado, el obispo diocesano afirmó que "en esta inauguración de curso queremos poner a Cristo en el centro de nuestro corazón y del corazón de la Iglesia para que el Señor ilumine a todos los hombres y poner la palabra de Dios como alma de la teología y maestra de nuestra vida".

A continuación, en el salón de actos del Seminario Conciliar San Bartolomé, tuvo lugar el acto académico en el que se leyeron las memorias tanto del centro de estudios del Seminario Mayor San Bartolomé y Seminario Diocesano Misionero Redemptoris Mater, como del Instituto Superior de Ciencias Religiosas a Distancia Universidad de San Dámaso, el Instituto Diocesano de Teología y la Escuela de Arte Cristiano.

El jefe de estudios del Seminario San Bartolomé, Miguel Ángel García Mercado, destacó que el número de alumnos en este curso, en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas a Distancia Universidad de San Dámaso, ha aumentado en un 12% con un total de 91 alumnos, 62 estudiando Ciencias Religiosas y 29 el título DECA. Asimismo, ha aumentado el profesorado del claustro, con la incorporación de dos mujeres con tareas pastorales en la diócesis, un sacerdote y dos recién ordenados sacerdotes.

En cuanto al Instituto Diocesano de Teología, en los cursos arciprestales, celebrados por toda la diócesis, desde Ceuta hasta Cádiz, pasando por San Fernando, Chiclana y La Línea, se han dado dos nuevas asignaturas con gran afluencia de participantes, especialmente en Cádiz y en San Fernando. Se ha dado la circunstancia de que una de las alumnas del curso superior, la doctora en Historia, Mª Mar Ale, se convirtió en profesora de Historia de la Iglesia en La Línea, con lo que pudo poner en práctica lo recibido para darlo a otros.

Con respecto al Curso de Arte Diocesano, se llevó a cabo el segundo curso con los numerosos alumnos que habían formado parte del primero en el curso 18/19. La continuación de los estudios a lo largo del lunes de cada semana de este curso ha permitido profundizar en temáticas mucho más concretas del arte diocesano como el estudio de los retablos, la historia sagrada, el arte sacro diocesano, la imaginería procesional y la teoría del arte. Además, en primero se han matriculado otro grupo de alumnos que han cursado las materias propias de este nivel, centrado en dar una visión general del arte para ir introduciéndose poco a poco en las peculiaridades del arte diocesano.

Además, el jefe de estudios, puso en valor las iniciativas que se llevaron a cabo durante el pasado curso en el Seminario San Bartolomé, y en las que ha sido muy importante la estrecha colaboración entre las distintas instituciones diocesanas para el buen desarrollo de las mismas.

Por último, Mons. Juan Manuel Sierra, canónigo-capellán Mozárabe de la Catedral de Toledo, pronunció la Lección Inaugural, que versó sobre Historia y espiritualidad del Rito Hispano-Mozárabe.

Zornoza: "Hay que poner a Cristo en el centro de nuestro corazón"