sábado. 20.04.2024

¿Qué hacer en Sevilla este fin de semana?

Grandes exposiciones, ópera, conciertos y teatro, entre otros, confirman a Sevilla como principal destino de este 'Otoño Cultural'

La ciudad volverá a sonar a diversos estilos musicales para todos los oídos. El Espacio Turina tendrá un intenso programa musical desde hoy jueves con No-land Trio dentro del ciclo Jazz & Clubs de la asociación Assejazz, a las 21.00h. El viernes a las 20.30h será el turno de Flamenco en Turina con el espectáculo ‘Soleá Sola-Esencial’ del cantaor Tomás de Perrate y el guitarrista Alfredo Lagos.

Ya el sábado por la mañana, de 11.00 a 12.30h, la Fundación Baremboim impartirá el taller de música africana en familia ‘¿Te suena a África?’ para niños y niñas a partir de 6 años y sus padres. Ese día por la noche, en el marco del Ciclo de Conciertos Lírico-Poéticos de Odeón Producciones, será posible disfrutar de ‘Canciones populares y poemario’ con la voz del tenor Eufenio Jiménez, la soprano Almudena Ortega, el recitador Roberto Quintana y el piano de Tommaso Cogato a las 20.30h.

En lo que se refiere a teatro, en el Lope de Vega ‘Romeo y Julieta’ reviven su historia con Teatro Clásico de Sevilla tras el estreno absoluto de la pasada semana, apurando sus últimos días en cartel hasta el domingo. La tragedia shakespeariana, con la adaptación y dirección de Alfonso Zurro, se sitúa esta vez en los años 30 de nuestro país. Mientras, el Centro Cerámica de Triana continúa con el ciclo ‘A cielo abierto’ el viernes 11 y el sábado 12 a las 21.00 horas con la compañía Un Proyecto Corriente y la obra ‘S.Teresa.Con.Ciencia.De.Amar’, una reflexión sobre la naturaleza humana y el universo.

Una de las principales novedades de este fin de semana es la llegada de la exposición ‘El oro de Klimt’, una muestra pensada para conocer la obra de este pintor austríaco de una forma diferente, que hoy abre sus puertas en el Pabellón de la Navegación. Un estudiado juego de luces, miles de imágenes en movimiento a gran escala proyectadas en una veintena de pantallas de gran tamaño y ambientadas por una selección musical permitirán al visitante explorar los célebres retratos del artista, sus paisajes y frisos cubiertos de oro, plata y teselas. Permanecerá abierta hasta el próximo 15 de diciembre.

Por otra parte, el Teatro de la Maestranza abre este sábado a las 20.00h su temporada lírica con el clásico ‘Don Pasquale’, una ópera bufa de Gaetano Donizetti. Esta pieza, que podrá verse también los próximos martes 15, jueves 17 y sábado 19 de octubre, es la cómica tragedia de un “viejo loco” enamorado de una mujer joven, contada en tres actos con un libreto del propio Donizetti y de Giovanni Ruffini basado en una pieza de Angelo Anelli estrenada en París en 1843, que en su momento fue un intento por recuperar a un sector del público afín a las comedias rossinianas, pero al que las transformaciones e innovaciones de la ópera estaba alejando de los teatros.

El Teatro Central inaugura su temporada mañana viernes con los sevillanos Pony Bravo, que estarán presentando su cuarto álbum ‘Gurú’ a las 22.00h. El sábado continuará la música en este espacio con la banda granadina Lagartija Nick y su trabajo ‘Los cielos cabizbajos’, un alegato contra la guerra y parte del legado del guitarrista y compositor Jesús Arias. En el CICUS, los amantes del jazz tienen otra cita más mañana viernes a las 21.00h con el concierto de Andalucía Big Band, que para esta ocasión ha seleccionado dos de las piezas más destacadas de la ‘Suite Trafalgar’, a la que se suman otras partituras con música de Javier Galiana, Chano Domínguez, Pedro Cortejosa, entre otros, así como de su director Miguel López, quien agitará la batuta desde el atril del piano. Por otro lado, en el Auditorio Rocío Jurado, la cantante Mónica Naranjo presentará su espectáculo ‘Renaissance. 25 aniversario’ el sábado a las 21.00h.

Por su parte, el Festival de Cultura y Ocio LGTB+, Togaytherland, celebra su segunda edición con una amplia agenda de actividades que se extenderá hasta el próximo 26 de octubre en diversos lugares de la ciudad. Esta tarde se proyectará en La Casa de las Sirenas la película estadounidense ‘Identidad borrada’, dirigida por Joel Edgerton a las 19.30h. Mañana viernes, el Espacio Santa Clara será escenario de la obra ‘Orgullo S.O.S’ de la compañía Happy Hour a partir de las 20.00h.

En el Prado de San Sebastián, continúa como cada año el Festival de las Naciones hasta el próximo 2 de noviembre. Allí actuará esta noche La Pipi Sevilla de la Escuela de Danza, mientras que después Miguel Gallardo hará un tributo a Ketama. Mañana arrancará May Rabay de la Escuela de Baile, a quien seguirá Falete en acústico. Ya el sábado a mediodía se celebrará el Minifestival, dedicado a los más pequeños, para continuar por la tarde-noche con Vanessa Montaño de la Escuela de Baile y el dúo de cómicos Los Fonotarecos.

También en la Cartuja, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) inaugura la exposición ‘Una y otra vez’ de Juan Suárez, que permanecerá abierta hasta el próximo 9 de febrero. Este artista gaditano forma parte del grupo de pintores que durante los años setenta conectaron en Sevilla su práctica artística, fundamentalmente basada en la pintura, con las tendencias internacionales.

En CaixaForum es posible conocer las exposiciones ‘Faraón. Rey de Egipto’ y ‘Tintín y la luna’. Mientras, en el CICUS se puede ver la muestra ‘Donde están las cosas por hacer’ del pintor Curro González, con pinturas y dibujos basados en seis poemas de Kevin Power. Por su parte, en el Espacio Santa Clara, la exposición 'Carmenmásetcéteras', formada por 84 obras del artista sevillano Luis Gordillo, permanece en la sala inaugurada con su nombre hasta finales de año.

También se pueden visitar las muestras dedicadas a la ruta iniciada por Magallanes en el Archivo de Indias, ‘El viaje más largo, la primera vuelta al mundo’ y ‘Nuestra Isla de las Especias’, además de la que se exhibe en el centro de recepción turística de Marqués de Contadero –sede de Turismo de Sevilla–, impulsada por la Fundación Nao Victoria.

Además, la conmemoración de la mayor hazaña naval, geográfica y científica de todos los tiempos continúa con el Festival Marítimo que ha organizado la Fundación Nao Victoria, en el que hasta el próximo domingo 13 de octubre pueden admirarse las réplicas de la Nao Victoria, el Galeón Andalucía y la Carabela Vera Cruz en horario de 10.00 a 20.00h, y disfrutar de su programa de citas culturales y de ocio.

Sevilla ofrecerá, además, numerosas actividades desde por la mañana, del viernes a domingo. Para disfrutar del ocio, la cultura y la naturaleza sin salir de la ciudad, llega el sábado al Parque del Alamillo ‘In The Park’, en la que será la cuarta y penúltima convocatoria de 2019. A partir de las 12.30 horas, se darán cita en el Cortijo del Alamillo artistas locales de la moda, la gastronomía, la música y la decoración para ofrecer al público un mercado basado en el consumo sostenible. La música, principalmente electrónica, estará presente durante toda la jornada gracias a Music Komite AV Live!, Andrew Oddio vs Nassau's Finest, Love Call - Dj Sets, nicson, Alf y Lafontaine.

También se suma a estas actividades el XI Encuentro de Casas Regionales y Provinciales, que tendrá lugar desde mañana y hasta el domingo en la Plaza Nueva. Bajo el lema ‘España en Sevilla’, un total de 16 casas regionales y provinciales participan en esta cita, que este año homenajea a la Casa de Cantabria y que, una edición más, ofrece un amplio programa de actividades donde la música, el folclore y la gastronomía de buena parte del país estarán muy presentes. Asimismo, la Plaza de España acoge el domingo el VI Concurso de Corte de Jamón Ciudad de Sevilla.

¿Qué hacer en Sevilla este fin de semana?