jueves. 25.04.2024

Andalucía contará con 211 millones para la I+D+i

Las universidades y las entidades de investigación dispondrán de dicha cantidad para investigación, desarrollo e innovación

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y UniversidadRogelio Velasco, ha destacado en el pleno del Parlamento de Andalucía que su departamento "destinará al impulso de la I+D+i en la comunidad autónoma un montante de 211 millones de euros". De esa cuantía, 88 millones corresponden a convocatorias de ayudas pendientes de resolución dirigidas a universidades y entidades públicas y privadas, mientras que los 123 millones restantes se pondrán a disposición "a través de nuevas líneas de incentivos a grupos de investigación en un corto periodo de tiempo", según ha aclarado Velasco en una comparecencia sobre inicio del curso universitario.

En lo que respecta a los 88 millones procedentes de incentivos pendientes, el titular de Economía ha asegurado que "el actual Gobierno andaluz está dedicando el máximo esfuerzo a reactivar aquellas convocatorias en curso, que estaban estancadas, conscientes del gran impacto que estos recursos tienen en la actividad de los grupos de investigación". Así, ha avanzado que "están a punto de resolverse la línea de ayudas a centros públicos para la adquisición de infraestructuras y equipamientos de I+D de octubre de 2017, por valor de 20 millones", así como "los incentivos para actuaciones de transferencia, dirigidas a universidades y organismos públicos de investigación, también de la misma fecha, dotadas con siete millones".

En su intervención, Velasco ha aclarado que a estas dos líneas se irán sumando también, "a partir de ahora y hasta principios de 2020" y, a medida que se vayan resolviendo, la convocatoria de 15 millones a centros privados para la adquisición de infraestructuras y equipamientos de I+D; las subvenciones para la realización de proyectos de I+D+i tanto a centros públicos (35 millones) como a privados (8 millones); además de las becas Talentia Senior, con tres millones.

El consejero de Economía también ha desglosado el segundo bloque de ayudas presupuestadas en 123 millones, asegurando que "se están acelerando los trámites para poner en marcha, cuanto antes, un programa para la contratación de más de 257 jóvenes doctores con trayectoria internacional, al que se  destinarán 32 millones", a repartir entre lo que resta de este año y 2020.

En este apartado ha enumerado, igualmente, otras iniciativas, como es el Programa de Capacitación de Jóvenes en materia de I+D, que permite a las universidades contratar a menores de 30 años para su formación y adquisición de competencias profesionales en el ámbito científico. En esta finalidad "se desembolsará un importe de 34 millones, entre 2019 y 2020", ha matizado. De igual modo, Velasco ha asegurado que "se consignarán 45 millones a una nueva convocatoria de incentivos para proyectos de I+D+i destinados a universidades y entidades públicas de investigación", un montante que supone una subida de casi el 30% con respecto a la línea anterior, presupuestada en 35 millones.

Asimismo, se ha referido al Programa para el impulso de los Campus de Excelencia Internacional (CEI), que "contará con 12 millones para el desarrollo de proyectos tractores liderados por las universidades públicas andaluzas en las áreas prioritarias que contempla la Estrategia de Investigación e Innovación RIS3". Esta iniciativa "permitirá reforzar, de ese modo, la conexión entre el ámbito del conocimiento y el de la empresa", ha dicho.

En su comparecencia en pleno del Parlamento, el titular de Economía ha explicado que "este impulso a la I+D+i" responde al reto asumido por el actual Gobierno andaluz "de imprimir una nueva orientación a la política económica andaluza", en la que la tecnología, el conocimiento y la innovación "deben ser los cimientos sobre los que construir un modelo de desarrollo más sostenible y con un mayor valor añadido para generar riqueza y empleo de calidad", ha afirmado.

Para Velasco, ese compromiso dista bastante de lo realizado por el Gobierno socialista. Al respecto, ha lamentado que "la inversión en esta materia ha estado congelada en los últimos años y que, incluso, la aportación del anterior Ejecutivo al total de los recursos destinados a investigación y desarrollo en Andalucía ha ido decreciendo", pasando de un 32,20% en 2008 -año de inicio de la crisis- a un 31,54% en 2017. Además, ha puesto de relieve que "en el periodo 2014-2017, el Ejecutivo anterior no sólo no llegó a publicar ninguna de las convocatorias de incentivos dirigida al sistema andaluz del conocimiento, sino que ni siquiera ejecutó el programa destinado a investigación científica e innovación que se presupuestaba".

Apoyo a los profesionales

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha centrado parte de su discurso en la nómina de profesionales que desempeñan su labor docente e investigadora en las universidades públicas andaluzas, asegurando que "mejorar su situación laboral es clave para que estas instituciones puedan seguir progresando en niveles de calidad, internacionalización y competitividad". En ese contexto, ha subrayado que este año su departamento "ha destinado 55,6 millones para avanzar en la recuperación de derechos del personal docente e investigador y del personal de administración y servicios, dando cumplimiento, así, a los acuerdos alcanzados con los representantes sindicales en las mesas de negociación".

Además, Velasco ha indicado que "en los próximos días, el personal docente investigador va a recibir notificación de la resolución de los complementos autonómicos que les corresponde percibir y que no se actualizaban desde 2008". "La falta de convocatoria durante diez años generó una situación complicada de gestionar, con 10.557 solicitudes que atender, algo que ya hemos conseguido resolver en un tiempo récord".

En este apartado, el consejero de Economía también ha señalado como prioridad para mejorar las condiciones del personal universitario "la reducción progresiva del número de profesores interinos que las universidades tuvieron que incorporar durante los años de la crisis". En esta línea ha ahondado y ha afirmado afirmando que "se promoverá la contratación de ayudantes doctores".

Reformas del sistema universitario

Velasco ha dedicado parte de su comparecencia a "las tres asignaturas cruciales en materia universitaria", refiriéndose a la reformulación del modelo de financiación, la revisión del actual mapa de titulaciones y la reforma de la Ley Andaluza de Universidades, para la que se están concretando los aspectos objeto de revisión.

En el aspecto financiero, ha incidido en que "el actual Gobierno se ha hecho cargo de la difícil situación por la que atraviesan estas instituciones, poniendo todos los medios para atenuarla". Con ese compromiso, el titular de Economía ha indicado que "en el presupuesto de este año, la Junta ha destinado a los programas de universidades e investigación recursos por valor de 1.652 millones, que supone un incremento de casi 50 millones respecto a la asignación anterior". Además, ha apuntado otras actuaciones como la autorización a las universidades para usar por primera vez 40 millones de remanentes no afectados; o el próximo abono de 40 millones procedentes de los déficits acumulados con estas instituciones docentes. También en este contexto, Velasco ha explicado que "se está finalizando ya el primer borrador con la nueva propuesta del modelo de financiación que se pondrá a disposición de los rectores lo antes posible para su consenso". "Queremos articular un marco estable que se vincule al rendimiento y la excelencia", ha añadido.

En cuanto al mapa de titulaciones, ha llamado la atención sobre la necesidad de "optimizar la oferta del sistema público universitario con una oferta realista y coherente", para lo cual, ha dicho que "ya se cuenta con un primer diagnóstico, a partir del cual se redactará un borrador de decreto de ordenación de las enseñanzas".

Andalucía contará con 211 millones para la I+D+i