jueves. 25.04.2024

Puigdemont declara la independencia y la suspende a los cinco segundos

"Asumo el mandato del pueblo para que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república"

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado este martes en su esperada intervención en el Parlamento de Cataluña que: "Asumo el mandato del pueblo de que Cataluña se convierta en Estado independiente en forma de república", pero, solo unos segundos después, tras los aplausos efusivos, ha planteado suspender unas semanas los efectos de la independencia para entrar en una etapa de diálogo.

El presidente de la comunidad autónoma española lo ha comunicado durante el pleno del Parlamento que planteaba abordar las consecuencias del referéndum del 1-O, y que ha empezado más de una hora más tarde, tras retrasarse la sesión debido a la petición del propio Puigdemont, y también porque tanto Partido Popular como Ciudadanos habían solicitado suspender el pleno.

Las palabras que van a ser objeto de estudio por parte del presidente de Cataluña son las siguientes: "El sí a la independencia ha ganado unas elecciones por mayoría absoluta y ha ganado un referéndum a porrazos. Hay un antes y un después del 1-O. Llegados a este punto presento los resultados del referéndum y asumo el mandato del pueblo para que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república". A continuación, sólo segundos después, Puigdemont ha pedido al Parlament que suspenda durante unas semanas la Declaración de Independencia para que en las próximas semanas se pueda llegar" a una solución acordada".

Puigdemont declara la independencia y la suspende a los cinco segundos