El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció, en una serie de entrevistas concedidas al periodista Bob Woodward, «restarle importancia» a la amenaza que suponía la pandemia del coronavirus en marzo de este año.

Así lo revela el nuevo libro de Woodward, titulado ‘Rage’ (‘Rabia’). En él, el periodista cuenta que Trump conocía la peligrosidad del virus.

También que era muy contagioso, «más mortal que incluso una gripe muy fuerte» y que repetidamente lo minimizó públicamente.

El libro se basa en conversaciones que Woodward mantuvo con Trump entre el 5 de diciembre de 2019 y el 21 de julio de 2020.

Así, el mandatario, dijo a Woodward el 7 de febrero que el coronavirus «es algo mortal». Así lo ha informado la cadena de televisión CNN, que ha accedido a algunas de estas grabaciones.

«Es bastante sorprendente», manifestó Trump al periodista sobre el virus. Del mismo modo, agregó que era quizá cinco veces «más mortal» que la gripe.

Minimizar la amenaza para no «crear pánico»

No obstante, Trump aseguró a Woodward que «siempre» quiso «restarle importancia» a la pandemia el 19 de marzo.

Todo ello, a pesar de que días antes había declarado la emergencia nacional por el coronavirus en Estados Unidos.

Trump afirmó también que el trabajo de un presidente es «mantener Estados Unidos seguro».

También en marzo, señaló que «todavía» le gustaba minimizar la amenaza porque no pretendía «crear pánico».

Contraste con sus apariciones públicas

Las declaraciones de Trump contrastan con sus apariciones públicas de aquel momento. Asimismo, insistía en que el coronavirus «iba a desaparecer» y que «todo saldría bien».

El mandatario, por su parte, ha defendido su respuesta a la pandemia y ha insistido en que «no se puede mostrar una sensación de pánico».

«Amo nuestro país. Y no quiero que la gente esté asustada. No quiero crear pánico», ha añadido; asegurando que la Casa Blanca pretendía «mostrar confianza» y «fortaleza».

«Trump nunca ha mentido»

La Casa Blanca ha enfatizado que el mandatario «nunca ha mentido al público estadounidense» sobre el coronavirus.

Según la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, Trump buscaba transmitir calma cuando minimizaba el coronavirus públicamente y reconocía en privado su gravedad.

«Cuando te enfrentas a desafíos insuperables, es importante expresar confianza y calma», ha indicado McEnany, según informa la CNN. «El presidente expresó calma y sus acciones reflejan eso», ha agregado.

Estados Unidos es el país más golpeado por la pandemia del coronavirus del mundo. Hasta este miércoles 9 de septiembre, ha confirmado más de 6,3 millones de casos. Por su parte, las víctimas mortales a consecuencia de la enfermedad superan las 190.000.