miércoles. 24.04.2024

La 'vuelta al cole' tras el parón por el Coronavirus ha dejado imágenes hasta ahora inéditas. Un grupo de padres de Aguilar (Córdoba) ha colgado mochilas en la fachada de los centros educativos como señal de protesta.

Ha sido la asociación de padres y madres (AMPAS) de 2 de los 4 colegios de Aguilar de la Frontera quienes han instado a los progenitores de los alumnos a no llevar a sus hijos a a la escuela en este primer día de retorno.

Y es que desde las AMPAS consideran que no se cumplen las medidas de seguridad. Por ello, de un modo simbólico y reivindicativo, los padre y madres han colgado las mochilas de sus hijos en la puerta del colegio.

Al CEIP Doña María Coronel, con capacidad para 420 alumnos, solo han acudido a clase 18 niños. Por su parte, 80 han entrado a clase en el CEIP Alonso Aguilar, que cuanta con 400 plazas.

Colegios prácticamente vacíos en el primer día de la vuelta al cole. Estampa que se ha repetido en diversos puntos de la provincia de Córdoba.

En este sentido, en el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Aljoxaní, en la barriada cordobesa de Fátima, de los 265 alumnos de Infantil y Primaria "solo cuatro de Infantil" han entrado a clase, después de que la dirección del propio centro, ejerciendo la autonomía que tiene para ello y ante la "insistencia" de los padres, solo ha iniciado el curso para los escolares de Infantil, teniendo que ir a clase y de forma "escalonada" los de Primaria "entre el lunes y el martes".

La portavoz del AMPA del centro, Silvia Pascual, ha señalado que todo depende de que si, como se les ha anunciado, las obras de los aseos del colegio están concluidas para entonces, pues por ahora "solo hay disponibles tres aseos para 265 alumnos", lo cual, dada la obligación del lavado de manos reiterado, hace inviable cumplir el Protocolo Covid.

En el CEIP Al Andalus, por su parte y según ha señalado la portavoz de un grupo de padres, Cristina Muñoz, han sido medio centenar de alumnos los que este jueves no han acudido a clase, por decisión de sus padres, que también se han concentrado a las puertas del colegio para protestar por el exceso de ratio, que no permite separar en las aulas los pupitres más de 30 centímetros en aulas que, en algunos casos, no tienen ventilación.

Padres cuelgan mochilas en un colegio en señal de protesta