martes. 23.04.2024

La temporada de fútbol 2020/21 ya está aquí. Después de meses repletos de dudas, situaciones de máxima crisis, incertidumbre financiera en muchos clubes y alarma por la situación sanitaria, Europa se rearma para hacer frente a la segunda oleada de coronavirus y lo hace con el fútbol en marcha. La actividad frenética de las casas de apuestas estos días muestran las ganas de volver a disfrutar de competiciones domésticas y de la emoción del fútbol en ellas. Se verán estadios vacíos o con muy poco público, jugadores bajo un protocolo de seguridad sanitaria muy estricto y cierto temor ante la posibilidad de rebrotes en el seno de los clubes, pero también ofrecerá diversión y emociones a una sociedad muy mermada a nivel económico y con claras preocupaciones.

Nada mejor para evadirse que un deporte cuya relevancia socia ha alcanzado un estatus superior. LaLiga arranca este viernes 11 de septiembre y en las dos primeras jornadas los grandes equipos no jugarán. FC Barcelona, Real Madrid CF, Atlético de Madrid, Sevilla CF y Getafe comenzarán más tarde por la necesidad de recuperarse de sus compromisos europeos del mes de agosto. Ha habido muy poco movimiento de fichajes en una competición que tendrá que jugarse a puerta cerrada durante un tiempo ilimitado ante las malas perspectivas en el país ibérico. Una semana más tarde arrancará la Superliga Portuguesa, esperando un nuevo duelo entre Benfica y Oporto.

En cuanto a la Premier League, la primera jornada da comienzo el sábado 12 de septiembre y lo hace sin el Manchester United y Manchester City, cuyos primeros compromisos serán ya en la segunda jornada. Se prevé un campeonato vibrante, aunque se echarán en falta los estadios ingleses, cuyo ambiente es tan característico. El Liverpool, vigente campeón, parte como favorito a revalidar un título muy abierto y con múltiples candidatos. Los ingresos económicos de los clubes se han visto muy perjudicados, tal y como indica lajugadafinanciera.com, y presionan para que, al menos parcialmente, los estadios se abran a partir de octubre, lo que supondría un desafío sanitario, pero también un alivio económico.

Respecto a la Serie A italiana, se retoma la competición con cautela desde el punto de vista sanitario y el afán de la Juventus por prolongar su racha triunfal. La manera en que se ha reforzado el Inter de Milán hace pensar en un apasionante duelo entre ambos equipos, en el que podrían filtrarse otros conjuntos como el AC Milan o el AS Roma. En la primera jornada, disputada a partir del sábado 19 de septiembre, se jugarán tan solo 7 partidos, pero ya en la segunda todos los equipos competirán.

Otra liga que dará comienzo el fin de semana del 12 y 13 de septiembre será la Eredivisie holandesa, con los estadios parcialmente abiertos, en lo que supondrá una prueba de fuego para ver si el fútbol puede ir recuperando su color en las gradas progresivamente. Todos los equipos comparecerán desde el inicio y se prevé un nuevo duelo de principio a fin por el título entre PSV y Ajax. En cuanto a la Ligue 1 de Francia, ha sido la competición más tempranera en reanudarse y también lo ha hecho con las gradas pobladas parcialmente, tal y como indica Marca. En definitiva, una temporada de fútbol 2020/21 tan atípica como emocionante está por venir.

Las grandes ligas europeas arrancan la temporada 2020/21, la más atípica de la historia