El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha destacado en el Pleno del Parlamento que hay 2.242 profesionales de enfermería «conectados con los 8.000 colegios que hay en Andalucía», mientras que la diputada de Adelante Andalucía Ana Naranjo ha exigido la «presencialidad» de los mismos en los centros educativos.

Durante su intervención, el consejero ha señalado que actualmente la pandemia mundial «ha hecho cambiar» las estrategias a nivel de enfermera escolar que «venía en el programa de gobierno», para añadir que han puesto en marcha «la red de enfermera referente a nivel de Covid en educación, lo que nos servirá para implantar el programa de enfermera escolar apoyándonos en la experiencia de esta red que está funcionando ligada a los colegios».

Así, ha destacado que en la actualidad son 2.242 los profesionales de enfermería que «hemos conectado con los 8.000 colegios que hay en Andalucía», que ha considerado «una experiencia piloto».

«Hay ocho enfermeras referentes provinciales a tiempo total, 34 de distrito y 1.917 dentro de las diferentes áreas vinculadas a colegios», ha subrayado.

Adelante Andalucía

Por su parte, la diputada Ana Naranjo ha defendido la «presencialidad» de esta enfermera en los centros educativos, como «así lo defendía su formación cuando estaba en la oposición», al tiempo que ha reprochado a Aguirre que «no se haya puesto en marcha», como experiencia piloto, la presencia de una enfermera escolar en el Colegio de Educación Especial (CEE) Virgen de la Esperanza, de Algeciras.

«Ha faltado a su palabra y ha perdido su oportunidad en un momento especialmente crítico en el curso escolar, porque estamos atravesando una pandemia y tenemos que garantizar la salud de nuestros escolares y no podemos sobrecargar más al profesorado», ha afirmado Naranjo, que ha considerado que «no es suficiente» que esta atención se haga por vía telefónica, que también estará «saturada». «Es el responsable de garantizar una vuelta al cole segura», ha espetado al consejero.