Kevin Bemanga, ex del Xerez CD, debutará en la primera división francesa en la temporada 2020-2021, tras su paso por la Tercera División en España, donde coincidió con el técnico sevillano Antonio Rueda en dos equipos, y al tercero, fue por recomendación suya.

Antonio Rueda coincidió con Kevin a su llegada al CD San Roque de Lepe, del Grupo X de Tercera División.

Aunque la juventud de Kevin, su adaptación y los problemas deportivos de un club hecho para ascender, que coqueteaba con el descenso, hicieron que Kevin disfrutase de muy pocos minutos, pero su relación con el técnico no había hecho más que empezar.

Antonio Rueda, un ojo clínico para captar el talento

En la temporada siguiente, 2018-2019, fue una de las apuestas de Rueda en el Mora C.F., de la Tercera División grupo XVIII. Y en la 2019-2020, fue recomendado por el entrenador sevillano para el histórico Xerez CD, también de Tercera División.

En elmira.es hemos querido hablar con Antonio Rueda, para conocer de primera mano que le llevó a apostar de manera tan clara por un jugador como Kevin Bemanga Balongo.

«Cuando me llamó Vicente Vargas, director deportivo del Xerez para preguntarme por Kevin, que se lo había recomendado el agente Roberto Sáez, le dije que no lo dudase, que Kevin iba a llegar a la élite, que era un jugador diferente, y así ha sido», comenta Rueda sobre el proceso que llevó a Kevin la pasada temporada conjunto xerecista.

Sobre la dificultad de descubrir el talento, Antonio Rueda expresa: «Siempre digo que los entrenadores tenemos que ser atrevidos y apostar por jugadores diferentes, ver el talento de Messi es relativamente sencillo, sacar jugadores en filiales de clubes de primera, es relativamente sencillo».

«Pero en Tercera División hay mucho talento desaprovechado, y Kevin, se veía que iba a llegar. Son jugadores que hay que fichar, porque a corto plazo, quizás no se vea el posible rendimiento. Pero a medio plazo, hasta dejan dinero en las arcas del club, amén del rendimiento deportivo, como será el caso de Kevin por los derechos de formación de los clubes en los que ha estado», continúa manifestando un orgulloso Antonio Rueda.

Pensando 24 horas en fútbol

Antonio Rueda, a sus 39 años, ha dirigido a equipos como el CDAD Nervión, Fuente de Cantos, Mora CF y San Roque de Lepe.

La pasada campaña llegó al Olivenza FC en el mes de noviembre, con la temporada ya comenzada. El conjunto extremeño se encontraba en una situación muy delicada.

Antes de su llegada, el Olivenza FC solo había sumado 12 puntos en 15 partidos. Sin embargo, con Rueda en el banquillo los oliventinos experimentaron un ascenso meteórico, consiguiendo 25 puntos en 13 jornadas.

Aunque fue la pandemia del Covid-19 la que puso fin a la competición en la 2019-2020, Antonio Rueda y sus chicos prácticamente ya habían certificando la salvación, finalizando el curso como 11º clasificado con 37 puntos.

El preparador sevillano, natural de Estepa, volverá a dirigir a los extremeños en la campaña 2020-2021, y sobre el nuevo proyecto del equipo afirma que «fichar con gran presupuesto es sencillo, con poco presupuesto, es muy bonito. En Olivenza tengo jugadores que van a llegar, solo es cuestión de trabajo, paciencia y valentía».

«Lo bueno de estar bien rodeado, con un cuerpo técnico increíble. Sé que esos jugadores que pueden llegar a la élite y van de tapados, van a tener todos los recursos humanos a su alcance, y luego, cuando lleguen, será un trabajo colectivo muy gratificante», confiesa Antonio Rueda.

Además, a parte de Kevin Bemanga, ya son varios los futbolistas que han pasado por la mano de Rueda que han debutado en el fútbol profesional:

  1. Son: Hasta ahora jugador de la SD Ponferradina, la próxima campaña debutará en LaLiga Santander con la SD Eibar.
  2. Álvaro Romero: Ha disputado varios partidos en Segunda División el Extremadura UD.
  3. Franco: Lateral izquierdo que ha debutado con el Cádiz CF ‘B’ en Segunda División.
  4. Pablo Haro: Extremo talentoso que también ha debutado en Segunda División con la UD Las Palmas. Esta temporada jugará en el Real Murcia.

Todos ellos estuvieron a las órdenes de Rueda en la CDAD Nervión. Aunque no fueron descubierto por él, Rueda dejó su inestimable sello como técnico en cada uno de estos cuatro futbolistas.

Kevin Bemanga posa como nuevo jugador del Angers

Antonio Rueda, orgullo de ver el progreso de Kevin Bemanga, recientemente fichado por el Angers de La Ligue 1, es un técnico ambicioso y también sueña con algún día entrenar en la élite.

Sin embargo, el joven entrenador sevillano confiesa: «Si alguna vez llego a Primera División, seguiré viendo fútbol en Tercera, hay mucho diamante en bruto».