La Guardia Civil ha propuesto para sanción a una persona dedicada a la venta de tabaco sin control tributario y sanitario en la localidad de Calañas (Huelva).

Según ha informado el Instituto Armado en una nota de prensa, esta persona, supuestamente, compraba los cigarrillos por Internet.

Estos, «sin garantías sanitarias ni control tributario», para luego venderlos a domicilio por encargo.

En concreto, las investigaciones se iniciaron a primeros de años. En ese momento se tuvo conocimiento de que una persona, vecina de Calañas, compraba tabaco en grandes cantidades. Asimismo, lo distribuía posteriormente por varias localidades cercanas a la misma.

Así, según aportan las investigaciones, «esta persona adquiría el tabaco a través de compras online, siendo remitidas a su domicilio mediante mensajería urgente».

Una vez que le llegaba la mercancía, el tabaco era envasado por el propio vendedor. Asimismo, lo distribuía por diferentes domicilios con su vehículo particular. Concretamente, a aquellos clientes que previamente habían realizado sus encargos.

480 cigarrillos de tabaco ilegal incautados

Los agentes realizaron un operativo coordinado, identificando al supuesto vendedor. De esta forma, localizaron una mochila entre sus pertenencias con 24 bolsas de plástico.

Todas ellas estaban conformadas de 20 cigarrillos; careciendo de sellos timbrados de impuestos especiales, junto con un dispensador metálico de dinero.

Así las cosas, procedieron a incautar el tabaco; arrojando un total de 480 cigarrillos de tabaco ilegal.

El autor de los hechos reconoció la venta ilegal del mismo. La mercancía se ha puesto a disposición de la Dependencia Provincial de Aduanas e Impuestos Especiales de Huelva.

Desde la Guardia Civil, recuerdan que la compra-venta de tabaco de contrabando, además de perjudicar al sector de los estanqueros, puede afectar gravemente a la salud de quien lo consume; ya que no ofrece ningún tipo de garantía sanitaria.