sábado. 20.04.2024

¿De dónde viene el mal olor en Sevilla?

Los sevillanos ya están acostumbrados al mal olor durante esta época, siendo más intenso en las afueras de la ciudad

El pasado lunes nueve de septiembre de 2019, los vecinos del Aljarafe y de los barrios que están más cerca a las afueras, se despertaron con un fétido olor en sus calles, proveniente "del aire". Este olor sigue activo a día de hoy, martes 10 de septiembre, por lo que el Servicio de Emergencias 112 ha recibido varios avisos y quejas a lo largo de la mañana debido al intenso hedor que inunda las calles de la ciudad.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su cuenta de Twitter, ha realizado un comunicado enunciado que el mal olor no se debe a las alcantarillas o basura en las calles, sino que se trata de del abono con estiércol de los cultivos del entorno de la ciudad, que suele realizarse durante esta época del año. Esto unido a la dirección del aire hace que este hedor se propague por todos los rincones de la capital hispalense.

Los barrios más afectados y que más han sido conscientes de este hecho, son Pino Montano, San Pablo, Ronda de Capuchinos, Sevilla Este y la zona de la Cartuja. Esto de debe a que la mayor parte de los campos que están siendo abonados por estiércol se encuentran ubicados en la zona de La Rinconada, La Algaba y Valdezorras.

Este olor vuelve cada año por las mismas fechas a la ciudad, y no existe ningún tipo de regulación para ello. La mezcla del agua de riego, el viento y el abono hacen que durante unos días los sevillanos tengan que taparse la nariz al caminar por sus calles. No queda otra que esperar a que cambie la dirección del viento o, simplemente, que el abono se asiente.

El estiércol orgánico está considerado por los expertos agrícolas como el mejor abono y el más utilizado para reponer la fertilidad natural de los suelos. Este producto está formado por excrementos y orina de animales de ganadería, de ahí que no sea el olor más agradable para el olfato humano.

¿De dónde viene el mal olor en Sevilla?