viernes. 19.04.2024

El delegado de Impulso Económico recuerda que el Ayuntamiento mantiene su compromiso de asumir la propuesta de la Mesa del Comercio

Cáliz ha insistido en la reunión en que la solicitud de Jerez debe estar presentada a tiempo para que la Junta la apruebe antes de primeros de año

El delegado de Impulso Económico, Francisco Cáliz, acompañado del delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, ha presidido hoy la Mesa del Comercio para continuar trabajando en la propuesta que este órgano consultivo está consensuando, y que servirá de base a la solicitud que el Ayuntamiento debe presentar ante la Junta de Andalucía, para que se aplique en el municipio en el Real Decreto Ley 8/2004, aprobado el 4 de julio en el Consejo Ministros sobre la libertad horario en zonas de afluencia turística.

Francisco Cáliz ha recordado en esta reunión que la propuesta de la Mesa del Comercio tiene que estar cuanto antes, pues el plazo para que la Junta de Andalucía apruebe la solicitud del Ayuntamiento finaliza a primeros de año y que si este trámite no se resuelve antes de esta fecha, el decreto establece que “se entenderá declarada como zona de afluencia turística la totalidad del municipio y los comerciantes dispondrán de plena libertad para la apertura de sus establecimientos durante todo el año”.

El delegado de Impulso Económico ha señalado que el Gobierno municipal mantiene su compromiso de asumir la propuesta de la Mesa del Comercio. Ha incidido en que desde el primer día en que se conoció que Jerez está incluida en este Decreto el Ayuntamiento está apoyando a los comerciantes y trabajando de la mano de la Mesa del Comercio en la elaboración de la propuesta, para que la aplicación de esta norma se oriente de acuerdo con los intereses de este sector. Ha añadido que “hay que seguir avanzando con la misma agilidad con la que hemos ido trabajando desde el principio para lograr una propuesta consensuada y presentar la solicitud de Jerez cuanto antes, porque aún queda un complejo procedimiento administrativo que resolver”.

En su encuentro de hoy, este foro ha debatido sobre el calendario de aplicación de libertad horaria que dispone el Real Decreto, una vez que ya el pasado día 24 de julio se acordó por unanimidad delimitar como Zona de Afluencia Turística de Jerez el perímetro del Centro Histórico de la ciudad.

La propuesta temporal que ha presentado hoy la mesa baraja las siguientes fechas: del 1 de diciembre al 7 de enero, el periodo en el que se desarrolla el Festival de Jerez y los últimos 15 días de Cuaresma.

En esta propuesta no se incluye la fecha del Gran Premio de España de Motos GP puesto que ya, a petición del Gobierno municipal, la Consejería de Turismo y Comercio dictó el 21 de marzo de 2013 una resolución en la que se declara al municipio Zona de Gran Afluencia Turística, a los efectos de libertad de horarios comerciales, durante los domingos en los que se celebre este evento, hasta 2016.

En cuanto a la delimitación del territorio, la mesa ha concretado su  propuesta de Zona de Afluencia Turística de Jerez, a los siguientes límites: Alameda Vieja, Catedral, Espíritu Santo, San Idelfonso, Plaza del Mercado, Cordobeses,  Merced, Santiago, Ancha, Ponce, Guadalete, Mamelón, Eguiluz, Santa Rosa, San Andrés, Clavel, Don Juan, Ávila, Medina, Rafaela María, Angustias, Pedro Alonso, Cruz Vieja, San Miguel, San Agustín y Armas.

Según se ha acordado, esta zona de Jerez es la que mejor responde al espíritu de esta ley de afluencia turística, ya que en ella se concentra la mayor parte de la riqueza patrimonial y los atractivos más visitados por los turistas.

El delegado de Impulso Económico ha informado en la reunión que, de acuerdo con la necesidad de agilizar los trámites, los contenidos de esta propuesta, tanto en lo que se refiere a datos espaciales como temporales, se enviará por escrito a todos los miembros de la mesa, representantes de las distintas asociaciones de comerciantes o de organizaciones empresariales, para que cada entidad pueda estudiarla con sus asociados y valorarla de nuevo.

Se ha pedido que posteriormente cada una de ellas manifieste también por escrito cuanto antes su adhesión, para que, seguidamente se inicie el correspondiente expediente administrativo sobre la iniciativa conjunta y consensuada resultante con el fin de llegar a tiempo ante la Junta, a la presentación de la solicitud de Jerez.

En este sentido, Francisco Cáliz ha explicado que la propuesta que surja de la Mesa del Comercio deberá ser elevada a la administración autonómica, bien argumentada y respaldada con la documentación acreditativa necesaria, para que sea aceptada por la Junta de Andalucía, que tiene la última palabra.

Para los delegados de Impulso Económico y Turismo, Cultura y Fiestas es importante aprovechar esta oportunidad que constituye el Real Decreto para unir sinergias entre el comercio y turismo y generar riqueza y empleo”, entendiéndose que esta libertad de horarios supone, “un revulsivo para el comercio tradicional, los autónomos y la pymes, teniendo siempre en cuenta el potencial de las zonas más atractivas para los turistas”.

También continúa sobre la mesa diseñar una estrategia común de tal manera que los pequeños comercios de menos de 300 metros, que según la legislación vigente tienen libertad horaria, puedan unirse a este iniciativa, aunque se encuentren fuera del perímetro establecido, abriendo sus comercios los mismos días, si lo desean, que los que se encuentran en la zona delimitada.

La Mesa del Comercio ultima la propuesta sobre el calendario de  aplicación de la...