Valtonyc acusa a Pablo Iglesias de encargarle la canción contra el rey Juan Carlos

El rapero Valtonyc afirma que «quien me encargó la canción que me llevó al exilio es vicepresidente de España», Pablo Iglesias

El rapero Josep Miquel Arenas, más conocido como Valtonyc, natural de la isla de Mallorca, y que fuera condenado por injurias a la Corona, ha insistido que el secretario general de Podemos y vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, fue quien le encargó la canción por la que fue juzgado, condenado y por la que tuvo que huir de España para no entrar en prisión.

Ya en 2017 lo confirmó en un tweet: «Pablo Iglesias me pidió que hiciera un tema hablando del Borbón para su programa La Tuerka, y ahora cuando me juzgan por él, calla», criticando así la postura del líder de Podemos.

La Audiencia Nacional condenó al rapero a tres años y medio de prisión por injurias a la Corona y por enaltecimiento del terrorismo en una de sus canciones, ‘Circo Balear’.

Fue en el verano de 2012 cuando Valtonyc fue detenido por proponer en su canción la okupación armada de Marivent y señalar que el presidente de la asociación Círculo Balear, Jorge Campos, «merece una bomba de destrucción nuclear».

Valtónyc fue denunciado por el propio Campos porque, según éste, en la canción ‘Circo Balear’ se incita a la violencia y se le amenaza de muerte. En dicho momento el rapero contó con el apoyo y la solidaridad de numerosas organizaciones de izquierda radical.

En esta ocasión, el rapero ha remitido una carta abierta enviada desde Bruselas, donde continúa huido. En la misiva afirma: «Quien me encargó la canción que me llevó al exilio es vicepresidente de España, y tampoco lo he visto nunca como una oportunidad para volver».