viernes. 19.04.2024

El Ayuntamiento reduce casi a la mitad su deuda con los proveedores

El importe de pagos pendientes ha pasado de casi seis millones de euros en marzo a poco más de tres millones de euros en mayo

El Ayuntamiento de Cádiz ha logrado reducir la deuda que mantenía con sus proveedores a casi la mitad durante los meses de abril y mayo, esto es, durante el Estado de Alarma decretado ante la pandemia de coronavirus.

Así lo reflejan los últimos datos actualizados del Ministerio de Hacienda relativos al periodo medio de pago a proveedores de las corporaciones locales. Si en marzo de este año el importe de pagos pendientes ascendía a 5.970.910 euros, en el mes de mayo esa cifra se redujo a 3.263.420 euros.

"Hemos conseguido reducir el importe de la deuda que manteníamos con los proveedores, y además lo hemos hecho durante el Estado de Alarma que es cuando más falta hacía a muchos autónomos y a muchas pymes la liquidez para poder aguantar el tirón", explica el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz.

Por otra parte, el periodo medio de pago de las facturas que aún quedan pendientes –estimadas en 3,2 millones de euros- se ha incrementado hasta los 93,66 días de media, una cifra superior en 41 días a la del mes de marzo y en 45 a la de mayo de 2019.

El Equipo de Gobierno expone que se debe a que "hay un número de facturas en el Ayuntamiento de Cádiz que llevan tiempo pendientes de abonar y que hacen que suba esta cifra, pero en absoluto se refleja la realidad del abono de todas las facturas".

"De hecho, la cifra más importante y la más significativa, que es el dinero que se debe a los proveedores, es la que hemos logrado reducir casi a la mitad durante el Estado de Alarma, haciendo un esfuerzo y demostrando una vez más que la gestión económica está basada en la sensatez, que sigue una buena dinámica y que atrás quedaron los tiempos del gobierno del PP en los que había un auténtico derroche en autobombo y en mamotretos que llevaron a este ayuntamiento casi a la ruina", afirma para concluir.

El Ayuntamiento de Cádiz reduce casi a la mitad su deuda con los proveedores