jueves. 25.04.2024

Juan del Moral toma la alternativa y sale a hombros

Vemos las actuaciones de Juan del Moral, Canales Rivera, Octavio Chacón y Manuel Vera; el doctor Comino, presidente; actos de “De sal y oro”

El 9 de agosto el roteño Juan del Moral ha tomado la alternativa en San Roque, en una corrida con toros de Albarreal, de juego variado. En su primero, con el que tomaba la alternativa, ha cortado dos orejas, como vemos en la foto de Eva Morales.

En su segundo ha cortado una oreja. Sus compañeros de cartel han sido el rejoneador Andrés Romero, que ha cortado dos orejas en su único toro, Manuel Escribano, que ha actuado de padrino y ha ganado dos orejas y ovación, y David de Miranda, que también ha ganado dos orejas y ovación. Tras el paseíllo se hizo un homenaje al maestro Ruiz Miguel por sus cincuenta años de alternativa. Todos los acartelados salieron a hombros.

El 3 de agosto el torero barbateño José Antonio Canales Rivera viajó a la localidad de Pedro Muñoz (Ciudad Real), por la Feria de la Virgen de los Ángeles, para lidiar una corrida de Soto de la Fuente, cuajada y noble pero descastada. En su primero, sin fuerza, con una faena seria y de entrega, destacó el toreo en redondo así como los molinetes, sorteando los derrotes; la rúbrica fue una buena estocada y cortó dos orejas.

En su segundo, sin raza, el trasteo quedó en un querer y no poder; obtuvo una oreja. Hizo el paseíllo con Julio Benítez, que cortó oreja y oreja, y Daniel Ollora "El Dani", que tomaba la alternativa y cerró con silencio y silencio. Si bien Julio Benítez salió a hombros Canales Rivera lo hizo a pie.

El 7 de agosto el diestro de Prado del Rey Octavio Chacón viajó a Coracora (Perú) para la segunda corrida de la Feria en honor a la Virgen de las Nieves, un festejo con diez toros de Hermanos Navarrete y aforo lleno. Su resultado fue de silencio y silencio. Alternó con Domingo López Chávez, que tuvo oreja y silencio, Fernando Robleño, que sacó oreja y silencio, Alfonso de Lima, que cerró con silencio, silencio y palmas, y José Luis Gallego, que tuvo un silencio.

El 8 de agosto el mismo Chacón repitió en Coracora con una corrida de ocho toros, de Sierra Brava, y su resultado volvió a ser de silencio, silencio y silencio. Hizo cartel con José Luis Gallego, que sumó oreja, silencio y silencio, y Alfonso de Lima, que se llevó silencio y dos orejas.

El 8 agosto el novillero sin caballos de Alcalá de los Gazules Manuel Vera fue a Gor (Granada) para la primera novillada del XVII Certamen «La Almendra de Plata», con reses de Astolfi. En su único novillo, bueno, estuvo bien con ambas manos, en especial un par de tandas con la zurda de mucha calidad; con la diestra también tuvo momentos de buen toreo y se le notaba que está experimentado; cortó dos orejas. Compartió tarde con González-Écija, que obtuvo una ovación; Juan José Villa «Villita», que cortó una oreja y Víctor Acebo, que cortó una oreja. Vera salió a hombros.

Traemos ahora dos noticias referidas a la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre. La primera es que recientemente se ha reunido con los directores de escuelas taurinas Francisco Ruiz Miguel (de Campo de Gibraltar), José Luis Galloso (de La Gallosina, de El Puerto de Santa María), Antonio Pérez (de San Fernando) y Eduardo Ordóñez (de Ubrique, además de presidente de la Asociación de escuelas taurinas de Cádiz).

El objetivo de dicha reunión ha sido poner en común las necesidades de la tauromaquia en la provincia de Cádiz, aunar fuerzas para dar un impulso desde el ámbito cultural con el apoyo de la Junta de Andalucía, establecer vías de colaboración para retomar nuevas acciones a favor de la formación, divulgación y conocimiento de la tauromaquia y en especial a favor del fomento entre los más jóvenes.

La segunda noticia es que la delegada provincial ha firmado el decreto por el cual se nombra presidente de la Plaza Real de El Puerto de Santa María a Rafael Comino Delgado. Don Rafael es catedrático de Ginecología y Obsterticia y Jefe del Servicio del Hospital Universitario de Puerto Real; además de ser un reconocido aficionado, es articulista y conferenciante. Sustituye a quienes hasta ahora eran presidentes, Jesús Neva y Olga Pérez. El asesor artístico que aconsejará al nuevo presidente será Gregorio Cruz Vélez, novillero y banderillero portuense, que toreó a las órdenes de Paquirri, Paco Ojeda, Emilio Oliva y Finito de Córdoba.

El 2 de agosto se descubrió un azulejo en recuerdo de Víctor Coronado, en el cañón de la Puerta Grande de la Plaza Real de El Puerto de Santa María. La iniciativa ha partido de la asociación Asamblea Taurina de Cádiz.

Este acto estaba previsto para el 3 de agosto de 2018, pero el anterior equipo de gobierno municipal no permitió que el recuerdo fuese colocado en el lugar que le correspondía, por lo que el descubrimiento se suspendió al no aceptar otra propuesta ni la entidad organizadora ni la familia; a cambio, una gran cantidad de profesionales y aficionados se unieron fuera de la Puerta Grande para recordar al torero. El nuevo equipo de gobierno local ha autorizado definitivamente la colocación del azulejo en el lugar previsto inicialmente, lo que se ha hecho como parte de la experiencia Espacio Cultural Taurino “De sal y oro”, contando con la presencia del alcalde Germán Beardo y varios concejales, los matadores de toros José Luis Galloso y “Jesús de Fariña” (amigo personal de Víctor) y muchísimos aficionados y profesionales taurinos que honraron la memoria del torero fallecido en accidente de tráfico en 2006.

El 3 de agosto tuvo lugar en El Puerto de Santa María un acto con que la Asociación de Antiguos Alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Jerez abrió las Charlas Coloquios dentro del Espacio Cultural Taurino “De Sal y Oro”, experiencia promovida por José Grado y Jesús Parra y que cuenta con el apoyo del ayuntamiento y de la que hay que esperar que tenga continuidad en años venideros. Benito Carral y Rafael Valenzuela, presidente y secretario, tuvieron la posibilidad de transmitir el trabajo que vienen realizando por la reapertura de la escuela, fundada en 1986 y cerrada por decisión política del ayuntamiento jerezano desde el 1 de enero de 2018.

La moderación corrió a cargo del encargado de la información taurina en elMira.es, sexto diario digital de Andalucía por número de lectores. Dejaron, como conclusión, tres ideas. Una es que las vivencias de los alumnos en una escuela taurina generan una sedimento que forma parte de su personalidad y los mantiene sentimentalmente unidos a su escuela de por vida; estarán siempre dispuestos a unirse para ayudar a aquello donde invirtieron buenos años de su infancia y juventud. Otra es que animan a que en todas las escuelas se creen asociaciones de antiguos alumnos, por iniciativa de ellos o estimuladas por los directores y profesores. La tercera es que desean que en la futura reforma de la normativa taurina no sólo se mejore el reglamento taurino sino las normas sobre las escuelas taurinas, introduciendo un apartado específico para facilitar la existencia en ellas de asociaciones de antiguos alumnos.

Esta semana ha sido presentada en el ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda la alfombra de 20.000 kilos de sal y 1.100 metros cuadrados que el próximo 24 de agosto adornará la plaza de toros de El Pino con motivo de la Corrida Magallánica.

Dicha alfombra ha sido diseñada por Joaquín Lara y estará abierta a las visitas los días 22 y 23 de agosto, en horario de 10 a 14 y de 18 a 21 horas, con entrada gratuita. En el acto de presentación, el diseñador ha explicado que en la alfombra figuran detalles acordes a la celebración del quinto centenario de la primera vuelta al mundo (como el globo terráqueo, las coordenadas que siguieron los marineros o las cinco carabelas) y motivos de la tierra como la vid, además de los logos de esta celebración y el escudo de Sanlúcar. Asimismo, el empresario Carmelo García ha manifestado que los matadores vestirán trajes marineros, diseñados por Justo Algaba, en alusión a la parada de la expedición de Filipinas. Esta Corrida Magallánica supondrá el debut de la ganadería de Victorino Martín en este coso con corrida completa. El encierro será lidiado por Octavio Chacón, Emilio de Justo y Pepe Moral.

Cerramos con una noticia luctuosa. Ha fallecido, a la edad de noventa años, el jerezano Juan Gil Rivero, que fuera picador en las cuadrillas de Mondeño, Juan Antonio Romero, Tinin y José Luis Galloso. Descanse en paz.

Juan del Moral toma la alternativa y sale a hombros