martes. 16.04.2024
The silhouette view of a basketball player holding basket ball on black background

Nuevos formatos de competición en la FEB

Todo configurado para el inicio de la LEB Oro, LEB plata, EBA , Liga Femenina Endesa y Liga Femenina 2

El pasado viernes la Comisión Gestora de la FEB aprobó el Reglamento General de Competiciones y las Bases de Competición que van a regir la temporada 2020/21 en las principales ligas organizadas por la Federación Española de Baloncesto: LEB Oro, LEB plata, EBA y las dos principales Ligas Femeninas.

Cambios en la LEB Oro y la LEB Plata

La segunda división masculina tras la ACB, la LEB Oro, tendrá 19 clubes participantes divididos en dos grupos de diez y nueve equipos, y jugarán una primera fase formada por 18 jornadas.

Una vez que esta finalice, los cinco primeros clasificados de cada grupo pasarán al Grupo de Clasificación, mientras que los otros nueve estarán en el grupo por la permanencia.

Ya finalizada la Liga Regular, el campeón de esta liga conseguirá la primera plaza de ascenso a la Liga Endesa, en tanto que la segunda plaza estará en juego en el formato Final Tour, después de la disputa de la primera ronda de playoffs. Por otro lado, los último cuatro equipos del grupo por la permanencia descenderán a LEB Plata.

La Liga dará comienzo el próximo 16 de octubre y terminará el 12 de abril de 2021, en tanto que la Copa Princesa de Asturias se jugará el 22 de enero. Con respecto a la LEB Plata, en esta se dividirán los 28 equipos participantes en dos grupos de 14. Ambos equipos jugarán una Liga a doble vuelta, en la que todos se enfrentarán a todos, en un total de 26 jornadas.

Cuando finalice la Liga Regular, los dos primeros equipos de cada grupo disputarán una eliminatoria a ida y vuelta que dará al ganador la primera plaza de ascenso a la Liga LEB Oro.

El equipo que pierda esta eliminatoria pasará a cuartos de final directamente, para disputar unos Playoffs en los que estarán dos nuevas plazas en juego. Además de poder volver a disfrutar de su deporte favorito, los aficionados podrán hacer sus apuestas de baloncesto para la próxima temporada.

Así será la Liga Femenina Endesa

En relación al baloncesto femenino, una de las novedades más importantes de la Liga Femenina Endesa es la Supercopa de España, que se jugará con un formato nuevo de cuatro equipos que tendrán que pasar una primera ronda de semifinales y una final para conseguir el título.

De nuevo este año la Copa de la Reina y los Playoffs por el título van a contar con la participación de los ocho mejores clasificados al finalizar tanto la primera vuelta como la Liga Regular, en tanto que al finalizar la temporada, dos equipos bajarán de categoría.

Esta competición pasa de tener 14 a 16 participantes, y comenzará el 19 de septiembre, finalizando del 21 al 28 de abril. La final se disputará al mejor de tres partidos.

Finalmente, la Liga Femenina 2 será la competición que más cambie, ya que va a crecer hasta llegar a 36 clubes divididos en tres grupos de competición (A, B y C). Cada uno de estos grupos jugará con el sistema de todos contra todos a doble vuelta, lo que hará que haya un total de 24 jornadas.

Finalizada la Liga Regular, los cuatro primeros clasificados de cada grupo van a pasar a la Fase Final, en la que estarán dos plazas de ascenso en juego. Y en el lado contrario, bajarán de categoría los últimos clasificados de cada grupo, y el peor clasificado en los penúltimos.

Nuevos formatos de competición en la FEB