viernes. 19.04.2024

Estabilizado el incendio forestal de Quesada en Jaén

El dispositivo para extinguir el fuego ha necesitado el despliegue de 400 profesionales y 38 medios aéreos

El dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía (Plan Infoca) ha dado por estabilizado a las 21,15 horas el incendio forestal de Quesada (Jaén) --que permanece sin llama en su perímetro, pero con puntos calientes en zonas del interior que van a ser vigiladas y liquidadas--, que ya había visto un par de horas antes la declaración de evolución favorable del mismo.

El dispositivo para extinguir el incendio forestal de Quesada, declarado este miércoles en el Parque Natural de Cazorla, ha sumado desde su declaración el despliegue de 400 profesionales y 38 medios aéreos que trabajan a contrarreloj para sofocar un fuego situado en una zona de alto valor ecológico.

El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, ha visitado en la tarde de este pasado jueves 9 de julio la zona afectada por el incendio acompañado por el alcalde de Quesada, Manuel Vallejo, a quien desde el primer momento trasladó su ánimo ante la preocupación por la evolución que podía experimentar el fuego en este enclave del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Durante las primeras horas, el incendio evolucionó topográficamente con vientos variables por la influencia de una tormenta seca. La zona cuenta con relieve muy abrupto, con altas pendientes y la presencia de elementos rodantes, lo que está dificultando los trabajos de los profesionales del Infoca.

Con una humedad relativa en esos primeros momentos, fijada en torno al 22 por ciento y unas condiciones topográficas nada propicias, los mandos del Infoca decidieron desplegar escalonadamente hasta una veintena de medios aéreos y un operativo por tierra compuesto de 150 profesionales.

Entren los medios terrestres desplegados están bomberos forestales, técnicos de operaciones y extinción, agentes de Medio Ambiente, miembros de la dirección del Centro Operativo Provincial y del Grupo Regional de Mando de Andalucía Oriental, técnicos de supervisión, encargados y personal de logística, además de una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones y una Unidad Médica para Incendios Forestales.

A lo largo de la tarde del miércoles y posteriormente en la madrugada de este jueves se ha priorizado el trabajo en el flanco derecho, para evitar la continuidad hacia el parque natural, aprovechar las zonas de oportunidad que el incendio dejaba en el valle y finalmente evitar su progresión hacia al norte.

Estos trabajos se han desarrollado conforme a las estrategias de extinción planificadas y a primera hora de esta mañana se han vuelto a incorporar más medios aéreos hasta alcanzar, por el momento, la veintena.

De esta forma, desde que se declarase el incendio, se han desplegado en la zona 400 profesionales en las labores de extinción. El operativo en tierra incluye seis autobombas, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones , una Unidad Médica para Incendios Forestales y una Unidad Móvil de Análisis y Planificación del Ministerio para la Transición Ecológica.

Además, el operativo cuenta con un dron del Infoca y otra aeronave enviada por el Ministeriopara la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) desde su base de Albacete.

En lo que se refiere a los medios aéreos, han participado un total de 38 medios: diez aviones de carga en tierra, dos aviones de coordinación y observación, diez helicópteros ligeros de transporte y extinción, siete helicópteros de transporte y extinción semiligeros, seos helicópteros bombarderos de gran capacidad --tres de ellos del Ministerio-- y tres aviones anfibios del Ministerio.

Estabilizado el incendio forestal de Quesada en Jaén