viernes. 29.03.2024

Cádiz mejora la formación laboral de 20 personas

La iniciativa se ha desarrollado en otras localidades como Puerto Real, Huelva y Andújar llegando casi al centenar de participantes

Cerca de un centenar de personas en desempleo (86 mujeres y 11 hombres) han participado en los últimos meses en las Lanzaderas de Empleo Verde de Andújar, Cádiz, Huelva, Puerto Real y Mérida para reactivar su búsqueda laboral en el sector verde, conseguir formación y un empleo de calidad. En concreto, en la ciudad de Cádiz, han sido 20 los participantes de entre 26 y 56 años (18 mujeres y 2 hombres).

Comenzaron en presencial, pero debido a la pandemia han realizado el programa en un formato online, con sesiones virtuales. Una vez finalizados las sesiones y contenidos más teóricos, deberán seguir con su prospección laboral

Esta iniciativa gratuita de innovación social está impulsada por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y cofinanciada por el Fondo Social Europeo. Está gestionada por la Fundación Santa María la Real y cuenta además con la colaboración de los Ayuntamientos de las ciudades y el Servicio Público de Empleo de Extremadura (SEXPE).

La Lanzadera de Empleo Verde de Cádiz comenzó a funcionar en febrero para guiar y orientar a 20 personas a mejorar su empleabilidad, fomentar su inserción laboral en el sector verde y medioambiental, ampliar formación o encontrar un empleo de calidad.

Con la ayuda de técnicos especializados, sus participantes han realizado diversas actividades para optimizar su búsqueda de trabajo: talleres de inteligencia emocional para aprender a hacer un plan de búsqueda de trabajo y enfocar su objetivo; actualización de currículos y simulaciones de entrevistas de trabajo; desarrollo de mapas de empleabilidad y contacto con empresas. Una vez finalizadas las sesiones grupales, los participantes deberán continuar con su prospección laboral con todos los conocimientos y competencias adquiridas.

Para el concejal de Fomento, Carlos Parada, "iniciativas como las lanzaderas de empleo son una gran oportunidad para reorientar la búsqueda laboral y marcar la diferencia en un mercado ya de por sí complicado". En ciudades como Cádiz "con cifras de paro tan altos son aún más necesarias ya que aportan a las personas participantes recursos y habilidades para conseguir un empleo".

La directora territorial de Lanzaderas de Empleo en la Fundación Santa María la Real, Nuria Campón ha explicado que "la participación en Lanzaderas de Empleo les ha permitido mejorar sus competencias transversales y sus habilidades digitales, especialmente demandadas en estos momentos. Ahora están mejor preparados para asumir los retos del nuevo mercado laboral, donde la economía verde, la transformación energética y la digitalización serán claves para salir de esta crisis".

Cádiz mejora la formación laboral de 20 personas