viernes. 26.04.2024
Jesús Catalán para elMIRA.es
Jesús Catalán para elMIRA.es

Técnicos municipales advirtieron a Mamen Sánchez que las obras eran ilegales

Manifestaron su voto contrario a la demolición de los adoquines en el centro de Jerez

La polémica de las obras de Calle Corredera, Plaza Esteve, Calle Santa María y Calle Cerrón puede acabar mal para los miembros del Gobierno de Mamen Sánchez, tras haber obviado las advertencias de los técnicos municipales y haber iniciado unas obras sin contar con el apoyo ciudadano ni cumplir los requisitos legales.

Aunque ahora Mamen Sánchez y su Gobierno pretenden culpar a la Delegación Provincial de la Junta de Andalucía por la paralización de las obras, la realidad es que han sido ordenado por la policía autonómica por incumplir la Ley de Patrimonio.

Fuentes municipales advierten con documentación que" lo que es más grave es que Mamen Sánchez lo sabía desde octubre del año pasado y a pesar de eso ha metido a los ciudadanos y los comerciantes de la zona en una situación muy complicada, una situación que puede generar muchos perjuicios laborales y económicos".

Hay que señalar que fue en la Comisión Municipal de Patrimonio Histórico de Jerez celebrada el pasado 8 de octubre de 2019 donde hasta cuatro técnicos municipales votaron en contra de la demolición del adoquinado. Una arquitecto, una historiadora del arte, un arqueólogo y una arquitecto técnico se opusieron frontalmente al proyecto de retirada del adoquín en estas céntricas calles jerezanas. En el acta de la sesión a la que ha tenido acceso elMIRA.es se comprueba como uno de los arquitectos técnicos que forman parte de la comisión fundamentó su voto y expuso los argumentos técnicos así como las advertencias legales.

"Aspectos patrimoniales, ambientales, de durabilidad del pavimento, de falta de participación ciudadana y de ausencia de proyecto de ciudad" fueron los argumentos que un técnico cualificado esgrimió en la comisión para fundamentar su voto negativo al proyecto.

Además, este técnico advirtió de que no estaba claro que el Ayuntamiento de Jerez pudiera realizar la demolición del adoquinado sin contar con el visto bueno de la Delegación provincial, ya que la comisión de patrimonio de Jerez no tiene competencias delegadas para la demolición conforme a la Ley 14/2007 de 26 de noviembre de Patrimonio Histórico Andaluz.

Esta información demuestra que Mamen Sánchez lo sabía desde octubre y que a pesar de ello ha continuado ejecutando un proyecto presuntamente ilegal y que está causando muchos problemas a los comerciantes y a los vecinos.

Técnicos municipales advirtieron a Mamen Sánchez que las obras eran ilegales