Suspensión «histórica» de la fiesta del Cascamorras en Granada

El evento está declarado de Interés Turístico Internacional, pero la decisión final ha sido aplazarlo para evitar posibles contagios por Covid-19

Los municipios de Baza y Guadix (Granada) han decidido suspender la fiesta del Cascamorras, que está declarada de Interés Turístico Internacional y que comparten ambas localidades los días 6 y 9 de septiembre, para «salvaguardar la salud de las personas» y prevenir posibles contagios por coronavirus.

Las características de la tradición de Cascamorras, que supone la aglomeración de miles de personas en un recorrido de aproximadamente tres kilómetros para intentar alcanzar al personaje de Cascamorras para pintarlo, y la obligación de las administraciones de evitar aglomeraciones y concentraciones de personas, han sido determinantes para tomar esta «dura y difícil decisión», según ha explicado el alcalde de Baza, Pedro Fernández.

En el mismo sentido se ha manifestado el regidor accitano, Jesús Lorente, quien ha incidido en que la salud de la ciudadanía «debe estar por encima de cualquier celebración, en este caso en concreto de una festividad» que cada año reúne a más de 20.000 personas entre ambas poblaciones.

«Una decisión histórica y triste» que llega tras una ronda de consultas a las autoridades sanitarias y de seguridad, acompasada con la publicación en BOE del Real Decreto-ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

Los representantes de las hermandades de la Virgen de la Piedad de Guadix y de Baza han confirmado el mantenimiento de los actos de carácter religioso en ambas ciudades, si bien no han detallado si se celebrará la procesión del 8 de septiembre en Baza. Ambos municipios también han comunicado, oficialmente, la suspensión de sus ferias.