viernes. 29.03.2024

Montero asegura que no subirán impuestos "ni a la clase media ni a la clase trabajadora"

Por su parte, Espinosa de los Monteros (Vox) ha reprochado a la portavoz que no responda a sus preguntas sobre si se va a subir el IRPF, el impuesto de Sociedades y las cotizaciones 

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado este miércoles 10 de junio que el Gobierno "no va a subir los impuestos ni a la clase media ni a la clase trabajadora".

Además, ha reiterado que la propuesta fiscal del Ejecutivo se encuentra ya en el Congreso con algunas figuras nuevas, como las tasas 'Google' y 'Tobin', y en el fallido proyecto presupuestario.

Así lo ha señalado durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en respuesta a una pregunta del diputado de Vox Iván Espinosa de los Monteros, quien, por cuarta sesión consecutiva, ha inquirido a la ministra sobre la subida de impuestos que tiene prevista el Ejecutivo.

"Este Gobierno no va a subir los impuestos ni a la clase media ni a la clase trabajadora", ha repetido en dos ocasiones Montero, quien ha explicado que la propuesta fiscal del Gobierno de coalición se encuentra ya en la Cámara Baja, con algunas figuras fiscales, como las tasas 'Google' y 'Tobin', y en el proyecto de Presupuestos que no salió adelante.

Estos contemplaban medidas como un tipo mínimo del 15% en Sociedades, del 18% para banca y petroleras, un gravamen del 5% de los dividendos a empresas, la creación de las tasas 'Tobin' y 'Google', un aumento del IRPF a las rentas altas, una subida del 1% en Patrimonio a fortunas de más de 10 millones, la equiparación del diésel con la gasolina o una nueva ley de lucha contra el fraude, entre otros.

La semana pasada, también presentó un anteproyecto para la creación de un gravamen a recipientes de un solo uso a razón de 0,45 euros por kilo de envase.

Por su parte, Espinosa de los Monteros (Vox) ha reprochado a Montero que no responda a sus preguntas "concretas" sobre si se va a subir el IRPF a trabajadores, el impuesto de Sociedades, las cotizaciones, o se va a obligar a pagar Sucesiones y Donaciones, mostrando su temor de que "la clase media va a cargar con más impuestos".

El diputado de Vox le ha recordado a Montero que antes de su Gobierno ya existían impuestos, así como ministros, desde 1705 con Felipe V, e incluso socialistas como Solbes o Salgado, que, "comparados con los de hoy, parecen muy moderados".

Asimismo, ha criticado que el presidente del Gobierno hable de "políticas anticíclicas" en "el peor momento de más crisis y de liquidez, en parte por la epidemia, en parte por la gestión de la crisis".

Por ello, le ha reprochazo que "amenacen" con nuevas tasas e impuestos, "amenazando al crecimiento de la economía y a los trabajadores".

Así, ha pedido al Ejecutivo que vuelva a la senda de la "moderación tradicional" del PSOE y no se deje "arrastrar" por "radicales" como el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias.

Vox representa "a los que se manifiestan en descapotables"

Ante estas afirmaciones, Montero ha indicado a Espinosa de los Monteros que no le va a encontrar en "ataques personales" a miembros del Gobierno ni a diputados, y ha defendido el modelo de sociedad que busca ser "más fuertes ante las situaciones de vulnerabilidad" en materia de educación o sanidad, frente al de Vox, que a su juicio representa a "los que se manifiestan en descapotables y con palos de golf".

Además, ha subrayado que lo que representa una "amenaza" es la posición de Vox, ya que "permanentemente hacen incitación a la confrontación y el odio, a enfrentar a diferentes colectivos y territorios", a lo que la ciudadanía asiste "atónita".

Sin embargo, ha dicho que lo que a ella le preocupa es la posición del PP, ya que, ha recordado, Vox afirmó que la manifestación del orgullo gay dejaba "mal olor", ayer el portavoz 'popular' en el Senado, Javier Maroto, aseguró que España "huele al 8M".

Ante estas declaraciones, Montero ha respondido: "Señores del PP, ¿qué significa que España huele al 8M?, ¿a qué olemos las mujeres?".

Montero asegura que no subirán impuestos "ni a la clase media ni a la clase trabajadora"