Los escolares más pequeños: ni mascarillas ni distancia el próximo curso

Desde el Gobierno señalan esta medida para los alumnos de Educación Infantil y primeros cursos de Primaria al ser grupos «estables de convivencia» 

Los escolares de Educación Infantil y de los primeros cursos de Primaria no tendrán que mantener una distancia interpersonal de metro y medio para evitar contagios de coronavirus durante el próximo curso ni tampoco usar mascarillas en clase, al tratarse de grupos «estables de convivencia», según un documento del Gobierno con recomendaciones para adaptar la actividad de los centros educativos a partir de septiembre a las medidas sanitarias contra la pandemia.

Este documento, elaborado por los ministerios de Sanidad y Educación y Formación Profesional, se presentará este jueves a las comunidades autónomas en la reunión prevista de la Conferencia Sectorial de Educación, e incluye las recomendaciones que se trasladarán a los centros educativos para preparar la ‘vuelta al cole’ frente al coronavirus.

De este modo, el Gobierno relaja las medidas en los cursos con escolares de menor edad, donde el contacto entre los pequeños es frecuente. En concreto, no será necesario que mantener una distancia en todas las etapas de Educación Infantil, de 0 a 6 años, ni tampoco en los cuatro primeros cursos de Primaria. En estos cursos, además, no existirá la obligación de utilizar la mascarilla.

Además, en estos cursos se permitirán clases de hasta 20 alumnos, aunque el documento precisa que lo «ideal» es que no se superen los 15 escolares por aula, y así los escolares podrán «socializar sin mantener la distancia interpersonal de forma estricta, ya que es un grupo de convivencia estable», argumenta el Ministerio de Educación en un comunicado. «Esto posibilitará además el rastreo de contactos rápido y sencillo en el supuesto de que se diera algún caso», añade.

Este miércoles, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, avanzaba que el Gobierno pretendía «flexibilizar» las medidas sanitarias para el próximo curso, en concreto en las etapas de Educación Infantil, para que todos el alumnado pueda regresar a clase en septiembre.

«Cuando los colegios cerraron no había información suficiente en relación al efecto que tienen los niños como transmisores del virus, y hemos concluido que no hay tal impacto o de tanta consideración», ha dicho la ministra en una entrevista a SER Catalunya, donde ha recordado que el Gobierno ha reducido a metro y medio la distancia interpersonal que se aconseja en los centros educativos.