Invierten más de 150.000 euros para las carreteras de la Sierra Sur de Sevilla 

Los técnicos han detectado cuatro tramos con importantes deformaciones del firme, debido a la mala geotecnia de los terrenos que atraviesa la carretera 

Fomento ha invertido 152.872 euros en distintas actuaciones en las carreteras de la Sierra Sur de Sevilla. Estas obras han sido visitadas por el viceconsejero, Jaime Raynaud y la delegada territorial, Susana Cayuelas, para comprobar el estado de las mismas.

La reparación del firme en la carretera A-388 entre El Rubio y Marinaleda, con una inversión de 45.795 euros, constituye una de las actuaciones que se están llevando a cabo.

Esta vía se inicia en Écija, disponiendo de enlace completo con la Autovía del Sur A-4 y finaliza en Herrera, atravesando la población de Marinaleda. A través de carreteras provinciales, que hay entre Marinaleda y Estepa, la A-388 cumple un papel importante al ser capaz de transferir tráficos entre dos vías de alta capacidad (la A-4 y la A-92 a la altura de Estepa).

El viceconsejero de Fomento, Jaime Raynaud, ha destacado que esta vía canaliza un tráfico próximo a los 4.000 vehículos al día, con un tramo definido entre las poblaciones de El Rubio y Marinaleda con el firme en muy mal estado, con blandones y cuarteos tipo piel de cocodrilo.

Esta situación compromete la seguridad vial entre los puntos kilométricos 22+110 y 23+090. Con objeto de resolver este problema, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio está realizando actuaciones de reparación del firme en este tramo de la A-388, mediante el extendido y compactado de una capa de hormigón bituminoso, previo fresado de los subtramos cuyo firme este arruinado.

También se procederá al repintado el tramo sobre el que se actúa. La empresa adjudicataria ha sido Mebisa. El viceconsejero de Fomento también ha acudido a la carretera A-318, donde se van a realizar obras de reparación y regularización de firme por una inversión de 38.067 euros adjudicada a la empresa Pavimentos Asfálticos Andaluces. Esta carretera conecta Herrera con la autovía A-92 a la altura de

Estepa, y canaliza un tráfico próximo a los 9.000 vehículos al día, el 8 por ciento pesados, ya que se trata de una zona eminentemente agrícola que da lugar a la circulación de muchos camiones y vehículos agrícolas.

Entre los kilómetros 0+000 y 0+800, próximos al enlace con la A-92, se han detectado cuatro tramos con importantes deformaciones del firme, debido a la mala geotecnia de los terrenos que atraviesa la carretera que dan lugar a movimientos con el cambio de humedad que han afectado a la rasante de la carretera A-318.

Con objeto de solucionar este problema, se va a iniciar el próximo 15 de junio una actuación de regularización de rasante para corregirestas ondulaciones.

También han acudido a las obras de reconstrucción de estribos de estructura sobre el arroyo El Padrón, en la carretera A-388 de Écija a Herrera, con una 0inversión de 36.898 euros y adjudicada a Construcciones Maygar. Esta carretera conecta la autovía del Sur A-4 a la altura de Écija con la autovía A-92 a la altura de Estepa.

Con motivo de las primeras lluvias acaecidas esta primavera, y debido a un fuerte aguacero caído el 1 de junio en las zonas de Marinaleda y Herrera, el arroyo recogió mucha cantidad de agua, causando fuertes erosiones sobre los estribos o apoyos de esta estructura que ahora se van a reponer.

Una cuarta actuación visitada por Raynaud y Cayuelas ha sido el repintado de los enlaces de la Roda de Andalucía en la A-92, con una inversión de 19.655 euros y adjudicada a la empresa Sepimen. Actualmente la señalización horizontal de los enlaces p.k 120, 123 y 125 está muy envejecida, no teniendo el nivel de retroreflexión necesaria para garantizar la seguridad vial, sobre todo en horario nocturno. Así, se realizará el repintado de todos los ramales de estos tres enlaces para subsanar este problema.

Por último, han acudido el repintado de la travesía de Herrera en la carretera A-388, que cuenta con un presupuesto de 12.457 euros siendo el contratista adjudicado Proseñal. La inversión viene motivada por el desgaste que tienen sus marcas viales, no disponiendo del nivel de retroreflexión muy bajo, que no garantiza que sea visible sobre todo en horario nocturno, y con situación lluviosa, y que será solucionado gracias al repintado del mismo.