sábado. 20.04.2024

El malagueño "atrapado" en Colombia ya tiene fecha de regreso a España

La pandemia del Covid-19 le sorprendió cerca de Santa Marta, en el departamento de Magdalena

Javier Godínez, vecino de Torremolinos (Málaga), que está "atrapado" en Colombia, país al que llegó el pasado 22 de febrero con su ONG Viaja, Disfruta y Ayuda dentro de uno de los proyectos que prevén desarrollar en la zona, podrá volver a España gracias a la plaza asignada en el vuelo del próximo martes, 16 de junio.

La pandemia del COVID-19 le sorprendió cerca de Santa Marta, en el departamento de Magdalena, donde ha estado haciendo gestiones para poder regresar a España junto a "miles" de españoles en las mismas circunstancias.

Desde el pasado mes de mayo se han realizado vuelos hacia España los días 2, 22, 26 y 29 de ese mes, el 9 de junio y los previstos para el 16 y 23 de este mes, según indica la Embajada de España en Colombia en su cuenta de Twitter, consultada por Europa Press.

Así, añaden que ya se han enviado los cien últimos correos electrónicos correspondientes al cupo de asientos restantes para vuelo del día 16, además de que se está elaborando la lista para el vuelo del 23. En los próximos días, han agregado, se confirmarán más vuelos para la última semana de junio.

Desde la Embajada han lamentado "profundamente las actuales circunstancias y las dificultades que están encontrando muchos ciudadanos" tanto de España como de Colombia para regresar a España. "Vamos a seguir trabajando en las difíciles circunstancias actuales para facilitar el retorno de nuestra conciudadanos", han asegurado.

Godínez ha señalado que es "uno de los afortunados con plaza" aunque ha agregado que aún quedan "más de mil personas y seguiremos luchando aunque cambie el escenario". Ha recordado que estos vuelos, llamados humanitarios, "son vuelos comerciales con permisos especiales, ya que cada interesado debe abonar una cantidad por la obtención de los billetes".

El malagueño, como portavoz del grupo Atrapados en Colombia, ha enviado una carta al embajador de España en ese país, Pablo Gómez de Olea, en la que le traslada que, debido al cierre del espacio aéreo colombiano hasta el 31 de agosto de 2020, estos vuelos "son la única opción posible para regresar".

"Esta situación, de la cual ustedes no son culpables, pero sí solución, está generando muchísimo estrés y ansiedad a cientos de afectados", sostiene en la misiva, y ha agregado que es "sumamente crítica para las personas que requieren una atención especial por tener problemas de salud o económicos, incluyendo a familias con niños, mujeres embarazadas o víctimas de malos tratos, cuya situación empeora día a día".

Godínez añade en la carta, de nueve páginas, que estas personas "manifiestan sentirse desatendidos tras haberles solicitado ayuda en más de una ocasión desde hace varios meses" y ha pedido perdón por si "la frustración y la falta de información que tenemos han podido dar lugar a algún comentario desafortunado o inexacto por parte del colectivo".

Este ciudadano traslada al embajador el malestar por la falta de información a través de los teléfonos habilitados y a los correos electrónicos enviados y en el uso de Twitter para informar ya que "muchas personas no tenían conocimiento de ello", además de por la gestión realizada en todos estos últimos meses.

El malagueño "atrapado" en Colombia ya tiene fecha de regreso a España