Cádiz recupera espacios para los más jóvenes

La Delegación de Juventud pone en marcha la Sala de Estudios, la primera de este tipo que está operativa en la ciudad en la fase de desescalada

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación municipal de Juventud, ha reabierto la Casa de la Juventud, el Centro de Música La Báscula y el Centro de Artes Escénicas Arbolí, después de casi tres meses cerrados por el estado de alarma con motivo del Covid-19

La concejala de Juventud, Lorena Garrón, ha señalado que “estos tres centros dirigidos a la población juvenil reabren sus puertas ofreciendo la mayoría de los servicios ofertados y cumpliendo con la normativa y con las directrices necesarias en materia de seguridad sanitaria”.

Garrón ha afirmado que “estamos muy ilusionados por recibir de nuevo al púbico joven y atenderles de manera presencial después del gran trabajo que ha realizado el personal técnico durante el confinamiento que ha ido ofreciendo una programación de actividades online que ha contribuido a hacer más ameno este duro confinamiento”.

Los horarios de atención al público, turnos de uso y aforos de los tres centros, han sido modificados para poder cumplir con las exigencias sanitarias en vigor en esta tercera fase de desescalada y podrán ser modificados a medida que las autoridades competentes vayan comunicando los cambios y nuevas instrucciones durante la evolución de la pandemia.

Otro cambio notable son las condiciones de acceso a las instalaciones, que será con mascarilla y con cita previa. Las solicitudes para los tres centros se realizarán a través de la web juventud.cadiz.es. excepto para la sala de estudio, que se hará a través de los teléfonos 956 221223 y 956 222715, el mismo día que se vaya a utilizar.

De esta forma, la Casa de la Juventud tendrá un horario para el público, de lunes a viernes, de 10.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 21.30 horas y los sábados de 11.00 a 13.30 horas.

Los servicios que se prestarán en esta instalación serán la recogida de la tarjeta joven de transporte y búho bus, cuya gestión seguirá siendo telemática, a través del correo juventud.cadiz@cadiz.es , la cesión de salas, a través de la web juventud.cadiz.es y la entrega de fotocopias del programa Ayuda al Cole en Casa (las solicitudes de esta ayuda seguirán gestionándose a través del correo fotocopias.juventud@cadiz.es).

De especial importancia es la apertura de la sala de Estudio, la primera sala de este tipo que reabre en la ciudad. De esta forma se da respuesta a la incesante demanda de la población estudiantil, que, en plena temporada de exámenes, no cuentan con ningún espacio para estudiar.  Para su puesta en funcionamiento se ha dispuesto un sistema novedoso como es la asignación individualizada de cada puesto de estudio, de forma que a cada persona se le asignará una silla y mesa numerada que usará en exclusividad durante el turno solicitado y que no podrá cambiar ni compartir con ningún otro-a estudiante.

Al objeto de paliar la considerable disminución del aforo de la sala, que pasa de 120 a 35 plazas, para cumplir con los dos metros de distancia de seguridad entre un puesto y otro, se ha habilitado otra sala de la Casa que ofrecerá 17 puestos más, lo que supone que la capacidad total de la que dispondrán los usuarios-as, en la Casa de la Juventud, será de 53 puestos de estudio, en dos turnos de mañana y tarde. Las solicitudes se harán mediante cita previa, el mismo día que se quiera usar, a través de los teléfonos 956 222715 y 956 221223.

La atención al público, para reunirse con el personal técnico municipal de la Delegación o con la Concejala, se hará por cita previa.

Por ahora continuarán suspendidas todas las actividades que impliquen compartir materiales o que no garanticen la distancia social, como son la cesión de futbolines, de mesas de ping pong, el uso de ordenadores y video consolas, la estancia en la sala de Meeting Point y el uso de las máquinas de vending.

El Centro de Música Joven la Báscula, por sus especiales características de funcionamiento y al disponer de cuatro salas, totalmente equipadas con instrumentos que son compartidos por los distintos grupos de usuarios, solo podrá ofrecer, en esta fase de desescalada, un turno al día por cada sala de ensayo.

El turno ofrecido será de tres horas de ensayo por sala y día, en horario de 17.00 a 20.00 horas de martes a sábado. Las bandas usuarias del centro podrán solicitar un ensayo a la semana, frente a los dos de los que disponían antes de la pandemia. De esta forma se podrá dar servicio a 20 grupos de música a la semana. Los turnos disponibles se distribuirán entre los grupos que actualmente están inscritos y no tendrán ningún coste para ellos hasta que se vuelva al uso habitual de dos turnos por semana y con un horario más amplio.

El Centro de Artes Escénicas Arbolí, el tercero de los centros gestionados por Juventud, también cambia de horario. Solo se abrirá por las tardes, de lunes a viernes, de 17.00 a 22.30 horas. Se dispondrá de 15 salas. La apertura de este centro es fundamental para los grupos de teatro que han solicitado participar en el programa de Juventud Noches de Teatro, que se tiene previsto volver a celebrar, los meses de julio y agosto en el auditorio Costa Rica y posteriormente, en su temporada de otoño invierno, en el Colegio San Felipe Neri. Las solicitudes serán por vía telemática, a través de la web juventud.cadiz.es. Al igual que los otros dos centros habrá limitación de aforo, para garantizar la distancia de seguridad y se accederá con mascarilla.