martes. 23.04.2024

Abierta dos investigaciones en residencias de mayores de la provincia de Cádiz

Las dos investigaciones por la gestión y fallecimientos de residentes en centros de mayores están siendo llevadas a cabo por la Fiscalía de Área de Jerez

La Fiscalía mantiene abierta dos diligencias de investigación penal por la gestión y fallecimientos de residentes en centros de mayores durante la pandemia del Covid-19 en la provincia de Cádiz. Ambas investigaciones están siendo llevadas a cabo por la Fiscalía de Área de Jerez.

Según ha informado la Fiscalía, una de las investigaciones fue incoada tras la recepción el día 7 de abril de denuncia de una asociación en relación con las personas mayores ingresados en una residencia. Esta denuncia fue en la Fiscalía General y ha sido remitida a la Fiscalía de Área de Jérez. Por otra parte, la Fiscalía en Jerez ha abierto una segunda investigación penal.

Además, según ha indicado la Fiscalía en un informe recogido por Europa Press, mantiene abierta dos diligencias preprocesales de índole civil. La primera fue incoada el pasado 4 de mayo en relación con el fallecimiento de un residente, mientras que la segunda fue incoada en virtud de correo den un partido político en relación con el seguimiento de la gestión de las residencias de mayores de esta provincia como consecuencia de la pandemia por Covid-19.

Igualmente, también mantiene abierto un expediente gubernativo de seguimiento de todas las residencias de Cádiz y Ceuta, el cual se incoó el día 23 de marzo.

Cabe recordar que el Ministerio Público diferencia dos tipos de diligencias abiertas, ya que por un lado están las "actuaciones de índole civil y tuitiva, tramitadas como expedientes gubernativos y diligencias preprocesales" y por otro están las "actuaciones de naturaleza penal, tramitadas en el marco de diligencias de investigación en sede fiscal y/o procedimientos judiciales".

En el caso de los expedientes gubernativos y diligencias preprocesales se trata de una información "recabada por el fiscal delegado para la protección y defensa de los derechos de las personas mayores y la red de fiscales especialistas desplegados en las fiscalías provinciales, quienes se encuentran en permanente contacto con las autoridades sanitarias".

Abierta dos investigaciones en residencias de mayores de la provincia de Cádiz