La Policía Local de Jerez imparte charlas informativas a 2.000 escolares

Los agentes han abordado el uso de las redes sociales, la prevención de la violencia de género y el consumo de alcohol y drogas

La labor preventiva y educativa llevada a cabo por la Policía Local, en coordinación con el Área de Educación, dentro la iniciativa ‘Educa-Pol’, está encaminada a acercar al alumnado a la labor que diariamente desarrolla este cuerpo. La actividad se enmarca dentro de la oferta educativa municipal ‘Jerez Educa’, que el Servicio Municipal de Educación pone a disposición de los centros escolares de la localidad.

Se trata de una nueva iniciativa de la oferta educativa, que se ha desarrollado durante el último trimestre del curso escolar, y en la que han participado entre charlas y exhibición canina 2.000 escolares de los siguientes centros escolares: Manuel de Falla, Poeta Carlos Álvarez, Caballero Bonald, Miguel de Cervantes, Sagrada Familia, Alcazaba, Hijas de San José, Padre Torres Silva, La Marquesa, y el IAE Guadalete en la Barca de la Florida.  La clausura del programa será el 19 de junio en el CEIP San José Obrero.

La teniente de alcaldesa Laura Álvarez  ha manifestado que “este programa tiene como principal objetivo acercar la labor policial a los escolares, aunque también se ha difundido  entre distintos colectivos vecinales que lo han solicitado. Ha  sido un acierto su inclusión en la oferta educativa. Ha tenido una demanda importante, tal como se ve en los más de 1.200 escolares que han participado, que además de aprender han participado intensamente”.

Por su parte, el teniente de alcaldesa Francisco Camas ha señalado que “es una forma de acercar el trabajo diario de la Policía Local a los escolares, al mismo tiempo que han recibido  formación sobre aspectos preventivos relacionados con los peligros  que se pueden encontrar en las redes sociales, así como charlas preventivas sobre el consumo drogas y alcohol”.

Los contenidos de ‘Educa-Pol’ son muy amplios y según los intereses del grupo destinatario, se puede hacer hincapié en los asuntos que resulten de mayor interés. Su programación abarca la prevención de adicciones y la formación en valores de convivencia y contra la discriminación, el acoso y la violencia hacia la mujer. También incluye temas relacionados con la  información y el asesoramiento para el uso adecuado de las nuevas tecnologías.

Dentro del programa, una acción formativa que ha llamado mucho la atención del alumnado, es la sesión de exhibición canina que llevan a cabo los agentes con titulación de guías caninos, concedida por la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, y que refuerza las charlas preventivas y formativas de consumo de alcohol y drogas. De hecho, la exhibición canina consiste en ejercicios donde los perros encuentran estupefacientes colocados previamente en el interior de vehículos y en distintos lugares en donde se llevan a cabo.

En definitiva, el objetivo es favorecer entre el alumnado los valores de dignidad e igualdad entre hombres y mujeres, incentivar el desarrollo de conductas de rechazo y denuncia de acciones peligrosas y violentas y formar en el respeto a los derechos y libertades. Igualmente, se persigue favorecer la identificación de la presión de grupo como factor determinante en las conductas adolescentes y dotar al alumnado de habilidades de resistencia frente a la existencia de acciones peligrosas o delictivas.

El programa ‘Educa-Pol’ es impartido con la colaboración de diez agentes voluntarios, y tiene vocación de continuidad, sobre todo después de que en solo un trimestre se haya contado con la participación de 2.000 alumnos.