Penitentes y trompetas con permiso del alcalde en pleno Estado de Alarma

Javier Ruiz (PSOE) habría dado permiso para que tres parejas de nazarenos paseen por la calle tocando la trompeta

El incidente ha tenido lugar durante la tarde del Jueves Santo por las calles de la localidad gaditana de Rota. Tres parejas de nazarenos tocaban marchas de Semana Santa con trompetas, bajo el asombro de los vecinos, que no dudaron en llamar a las autoridades.

Al llegar patrullas de la Policía Nacional y de la Policía Local, la sorpresa llega con la excusa aportada por los hermanos de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Rota, afirmaban tener «permiso municipal» para llevar a cabo dicho paseo, contaban con autorización para estar en la calle y saltarse el confinamiento del propio alcalde, Javier Ruiz (PSOE).

Los agentes municipales, al comprobar que contaban con autorización del Ayuntamiento de Rota para estar en la calle, no han sancionado a los nazarenos, dejándolos continuar la marcha. Sin embargo, la Policía Nacional si ha levantado acta a tres de los seis nazarenos, tal como ha adelantado el digital local rotaaldia.com.

Fuentes municipales confirman a elMIRA.es que se había concedido el permiso para pasear por las calles del municipio a un grupo reducido de nazarenos, tal como había señalado en primicia el medio roteño quien habría solicitado la versión del alcalde, Javier Ruiz.

El alcalde socialista había dado permiso a última hora del jueves para que por tiempo limitado varios miembros de dicha Hermandad pasearan por las calles y tocaran las trompetas, manteniendo las distancias de seguridad.

Ahora, las tres personas a las que se han abierto actas sancionadoras, se enfrentan a duras multas económicas. Hay que recordar que dentro del régimen sancionador se encuentra «el incumplimiento o la resistencia a las órdenes de las autoridades competentes en el estado de alarma, el cual será sancionado con arreglo a las leyes, en los términos establecidos en el artículo diez de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio». Hay que incidir que esta Ley Orgánica 4/1981 regula los estados de alarma, excepción y sitio.

La Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil, que regula las emergencias de interés nacional (y el estado de alarma lo es según se recoge en el artículo 28 de la citada ley) establece diferentes infracciones y multas.

Hay que destacar que son infracciones administrativas en materia de protección civil las acciones y omisiones tipificadas en esta ley, y se clasifican en muy graves, graves y leves, siendo las multas de hasta 1.500 Euros las más leves, pudiendo incluso llegar a 600.000 Euros las más graves.

Constituyen infracciones muy graves:

  • El incumplimiento de las obligaciones derivadas de los planes de protección civil, cuando suponga una especial peligrosidad o trascendencia para la seguridad de las personas o los bienes.
  • En las emergencias declaradas, el incumplimiento de las órdenes, prohibiciones, instrucciones o requerimientos efectuados por los titulares de los órganos competentes o los miembros de los servicios de intervención y asistencia, así como de los deberes de colaboración a los servicios de vigilancia y protección de las empresas públicas o privadas¸ cuando suponga una especial peligrosidad o trascendencia para la seguridad de las personas o los bienes.
  • El incumplimiento de los deberes previstos en el artículo 7 bis.7 de esta Ley, cuando suponga una especial peligrosidad o trascendencia para la seguridad de las personas o los bienes.
  • La comisión de una segunda infracción grave en el plazo de un año.

Constituyen infracciones graves:

  • El incumplimiento de las obligaciones derivadas de los planes de protección civil, cuando no suponga una especial peligrosidad o trascendencia para la seguridad de las personas o los bienes.
  • En las emergencias declaradas, el incumplimiento de las órdenes, prohibiciones, instrucciones o requerimientos efectuados por los titulares de los órganos competentes o los miembros de los servicios de intervención y asistencia, así como de los deberes de colaboración a los servicios de vigilancia y protección de las empresas públicas o privadas, cuando no suponga una especial peligrosidad o trascendencia para la seguridad de las personas o los bienes.
  • El incumplimiento de las obligaciones previstas en el artículo 7 bis.7, cuando no suponga una especial peligrosidad o trascendencia para la seguridad de las personas o los bienes.
  • El incumplimiento de las obligaciones previstas en el artículo 7 bis. 8, cuando suponga una especial trascendencia para la seguridad de las personas o los bienes.
  • La comisión de una tercera infracción leve en el plazo de un año.

Constituyen infracciones leves:

  • El incumplimiento de las obligaciones previstas en el artículo 7 bis.8, cuando no suponga una especial trascendencia para la seguridad de las personas o los bienes.
  • Cualquier otro incumplimiento a esta ley que no constituya infracción grave o muy grave.

Sanciones:

  • Las infracciones muy graves se sancionarán con multa de 30.001 a 600.000 euros.
  • Las infracciones graves se sancionarán con multa de 1.501 a 30.000 euros.
  • Las infracciones leves se sancionarán con multa de hasta 1.500 euros.