Javier Vela presenta su primera novela «La tierra es para siempre»

La obra será presentada en una nueva sesión del ciclo Letras Capitales en la Biblioteca Pública Provincial

El Centro Andaluz de las Letras (CAL) de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico celebrará el próximo jueves 11 de abril una nueva sesión del ciclo Letras Capitales en la Biblioteca Pública Provincial.

En esta ocasión se presentará la primera novela del escritor y traductor Javier Vela, titulada La tierra es para siempre. Durante el acto, que se celebrará a las 19.30 horas en la Biblioteca Pública Provincial (Av. Cuatro de diciembre de 1977, 16. Cádiz), intervendrá el autor acompañado de la directora de Radio Cádiz-Cadena Ser.

La tierra es para siempre (Mclein & Parker), nos traslada a un paisaje histórico cercano al actual y en una Europa no tan distinta a la nuestra. Los daños producidos por el cambio climático han devastado las poblaciones más débiles del viejo continente.

En el sur, el aumento de la temperatura ha propiciado la progresiva diáspora de miles de personas que intentan refugiarse con los suyos en las regiones nórdicas. Entre tanto, Emma y Argus, una pareja cuya convivencia se erosiona día a día en la isla sueca de Frösön, pulsan el deterioro que inadvertidamente ha empezado también a apoderarse del mapa escandinavo.

La llegada de Hugo, un niño procedente de un país colapsado por los incendios y las crecidas marítimas, vendrá a influir de forma decisiva en la vida de ambos, aunque él deberá aún sobreponerse a esas otras secuelas que la experiencia del exilio ha ido dejando en su temperamento.

Como explica la solapa del libro, el poeta Javier Vela “pone en pie una elegía llena a partes iguales de crudeza y lirismo sobre el conflicto de la emigración, el derrumbe del amor conyugal, la defensa de la naturaleza en un mundo cambiante y las fracturas y transformaciones de la ética social en el ocaso de una cultura en declive”.