jueves. 28.03.2024

La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, ha afirmado que el Ayuntamiento ha cuadriplicado la atención de los Servicios Centrales de Servicios Sociales con más personal porque la falta de respuesta de la Junta de Andalucía a los problemas de la ciudadanía ha hecho que la situación actual sea complicada.

Los recortes de la Junta "han provocado que la ciudadanía se dirija a los Servicios Sociales municipales porque son los únicos que dan respuestas, y que la situación sea complicada", ha afirmado.

En este sentido, la delegada ha recordado que los recortes de la Junta están haciendo mella en la intervención social. Por ejemplo, "la transferencia para la contratación de personal para la atención a las personas en situación de dependencia es 183.103 euros en 2014. No ha variado respecto a 2013 pero sí varía con respecto a 2012 cuando la Junta aportaba 354.888 euros, es decir estamos sufriendo un recorte de 171.785 euros menos", ha explicado. Esta política de "tijeretazos de la Junta", ha subrayado Isabel Paredes, también afecta al servicio de ayuda domicilio. "La Junta ha emitido una resolución de 2.245.160 de euros para el primer semestre de 2014, pero al día de hoy ni siquiera ha pagado el primer bimestre del servicio que asciende a 723.184 euros", ha añadido.

Otro ejemplo del recorte de la Junta es el que afecta  a los equipos tratamiento familias con menores. "Hemos perdido 23.670 euros en este convenio que tenemos con la Junta, porque el presupuesto de un presupuesto de 290.088 en 2013 hemos pasado a un presupuesto de 266.418 en 2014".

En base a esta situación, Isabel Paredes ha criticado la falta de respuesta del Gobierno autonómico a las demandas de la ciudadanía en temas sociales como la aprobación de una renta básica (Andalucía y Canarias son las únicas comunidades que no la poseen), una nueva Ley de Servicios Sociales con itinerarios de inclusión social, demandas que sumadas a la anulación de la convocatoria de subvenciones, a la falta de concertación de plazas asistenciales y al impago de las subvenciones del tejido asociativo "han provocado que la ciudadanía se dirija al Ayuntamiento para resolver sus problemas", ha reiterado. El último ejemplo "es el desbarajuste creado con el decreto de exclusión social; estamos esperando que la Junta nos facilite un mecanismo, un nuevo decreto para poder hacer un programa específico para estos desempleados".

La delegada ha lamentado que después de más de 30 años de Gobierno del PSOE en Andalucía "tengamos una administración que no da respuestas a la situación económica que ellos mismos han generado". "El grupo municipal socialista se tiene que preguntar por qué la ciudadanía de Jerez viene a solicitar soluciones y respuestas a sus necesidades al Ayuntamiento. La contestación es muy sencilla: ante la dejadez de la Junta el Ayuntamiento es el que está dando respuestas". La delegada ha pedido al grupo municipal del PSOE que construya, "si quiere de verdad atender a las demandas de la ciudadanía y que pida a la Junta de Andalucía que censen los recortes", ha insistido.

La delegada demanda un ejercicio de sensatez al grupo de la oposición ya que "si de verdad quiere ayudar los ciudadanos más desfavorecidos todavía está tiempo de empezar a presentar proyectos e iniciativas que ayuden a sumar esfuerzos; su actitud actual ni beneficia ni redunda en el bienestar de los ciudadanos", ha apostillado.

El Ayuntamiento de Jerez denuncia los recortes e impagos de la Junta en servicios sociales